Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Valdés ya tiene fibra óptica. La Consejería de Administraciones Públicas puso ayer en funcionamiento esta nueva tecnología en Luarca y Almuña, lo que permitirá a 2.700 hogares del concejo conectarse a velocidades de 100 megas y elegir la contratación del servicio entre más operadores. La Consejera del ramo, Ana Rosa Migoya, que presentó en Luarca el nuevo servicio, junto al Alcalde del municipio, Juan Fernández Pereiro, destacó que la operación fue posible gracias a una inversión pública de 4 millones de euros. En la actualidad, el concejo no tenía fibra óptica, lo que obligaba a empresas y particulares a conectarse a internet por teléfono o vía satélite (como ocurre en distintas instalaciones públicas, como los telecentros).

A partir de hoy serán cuatro los operadores que funcionarán en Luarca y Almuña, según los datos del gobierno regional, lo que permite al usuario elegir entre distintas ofertas y proveedores para contratar el servicio. Migoya aseguró que el próximo reto es acercar las nuevas tecnologías a la zona rural del concejo, una tarea con la que se ha comprometido el gobierno regional.

En Valdés, serán 42 los núcleos de población valdesanos (642 hogares) que se beneficiarán de otro tipo de tecnologías para acceder a la red, al no llegar la fibra óptica a estas zonas. Distintos operadores trabajarán para dar cobertura ADSL a 49 hogares de Casiellas; red 3G a 16 casas de Los Piñeiros; y WIMAX en 40 poblaciones rurales y 577 viviendas (Longrey, La Granda, Herrería de Arriba, Lago, Merás, Leiriella, Modreiros, Muñás, Ore, Paredes, Pereda, Pescareo, El Pontigón, Los Pontones, Silvamayor, Valle, Villlanueva, Villar de Ayones y Villaxermonde).

La consejera de Administraciones Públicas indicó que los presupuestos de 2011 prevén inversiones «para culminar la red de fibra óptica en las poblaciones de más de 1.000 habitantes del Occidente». Destacó los próximos trabajos de instalación en Cudillero, Muros del Nalón, San Esteban de Pravia, Tapia de Casariego y Castropol, «que permiten que Asturias avance a una misma velocidad y un desarrollo armónico», es decir, sin grandes diferencias en el acceso a los servicios entre los vecinos del centro de la región y del Occidente.

El Alcalde de Valdés resaltó la importancia de las nuevas tecnologías para que continúe el desarrollo del tejido empresarial en el municipio y aseguró que estas inversiones públicas «acercan» el concejo «al equilibrio» entre las zonas más y menos pobladas de la región.

En el Occidente asturiano, Navia será el próximo concejo en estrenar fibra óptica. Lo hará el miércoles, según las previsiones de la Consejería de Administraciones Públicas. En este caso, estarán conectadas por fibra óptica la villa naviega y Puerto de Vega. En Navia se estima que 2.900 familias se beneficiarán de esta red, a través de la que se podrán contratar servicios avanzados, no solo la banda ancha, sino también paquetes conjuntos de televisión, teléfono e internet.

La fibra óptica es muy esperada en el Occidente porque abarata el servicio y lo mejora al funcionar más de un operador.