El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Oviedo, en una sentencia del pasado día 10 de abril, ha desestimado el recurso interpuesto por varios vecinos y, al menos, una sociedad limitada contra el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) para solicitar la restitución de la titularidad de unas fincas urbanas situadas en el área residencial de La Cortina, lugar en el que se encuentra la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias para la construcción del centro de salud de Cangas del Narcea.

Los vecinos que presentaron esta demanda lo hicieron argumentando que esos terrenos deberían devolverse porque se expropiaron para la construcción del centro de salud y, dado que este complejo sanitario lleva siete años en el limbo, los vecinos consideran que no se ha cumplido aquello para lo que se les expropiaron sus casas, sus negocios o sus terrenos.

Sin embargo, la juez explica en la sentencia que el proyecto urbanístico que sirvió de argumento para la expropiación sí que se ha cumplido, pues no se trata sólo de la parcela de La Cortina en la que estaba previsto el centro de salud, sino que tal parcela está integrada en un todo que sí que está urbanizado. El Ayuntamiento recibió las obras de urbanización de la zona del barrio del Corral, por lo que la justicia considera acreditado este punto y no entiende que se tengan que restituir los terrenos a sus anteriores dueños. En todo caso, la sentencia del juzgado ovetense no es firme y puede ser recurrida.

Ante esta resolución, el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, ha mostrado su total satisfacción: «la sentencia deniega, pues, la devolución a los vecinos solicitantes de los terrenos expropiados para el centro de salud, lo que permite continuar con el firme compromiso de situar el centro de salud en La Cortina».

Fontaniella ha asegurado que «este equipo de gobierno tiene entre sus principales objetivos conseguir que el proyecto de construcción del centro de salud en La Cortina sea efectivo durante esta legislatura. Creemos que Cangas del Narcea, como el resto de municipios, tiene derecho a un centro de salud adecuado a su población».

El regidor añade que «actualmente, la zona habilitada en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa se queda pequeña ante la demanda, además de estar alejada de la villa y con serios problemas de aparcamiento».

Asimismo, el Alcalde de Cangas del Narcea subraya que, a su juicio, el lugar idóneo para llevar a cabo la construcción del centro de salud es La Cortina, pues «está cercano al centro de la villa, fue expropiado en su momento para ese único fin y los cangueses lo han apoyado con la recogida de más de 10.000 firmas a favor de convertirlo en la ubicación adecuada para el futuro centro de salud».