Las crónicas del 14 de agosto de 1863 refieren un día muy soleado pero con mucho viento en la inauguración del puente del Príncipe Alfonso, popularmente conocido como puente de Porto. Ciento cincuenta años después, el tiempo regaló una jornada exactamente igual a la de entonces. Vegadeo celebró por todo lo alto el aniversario de esta infraestructura que marcó un hito constructivo en su época y que, sobre todo, sirvió de nexo de unión entre gallegos y asturianos.

De aquel 14 de agosto se sabe que fue una auténtica fiesta para los vecinos de Ribadeo y de Vegadeo, y que el Ayuntamiento veigueño gastó 729 reales en voladores para celebrar la apertura de esta costosa infraestructura, que la reina Isabel II ordenó construir. Tocaron las bandas de música de Ribadeo y de Vegadeo y, aunque se instaló una carpa sobre el puente para celebrar el banquete de las autoridades, el viento obligó a trasladar la comida a la zona veigueña del Noveledo. La celebración de ayer fue más austera; no hubo comida para autoridades, pero sí un paseo a pie desde el Ayuntamiento hasta el puente, donde se descubrió una placa conmemorativa en la que se lee: «Puente Príncipe Alfonso. 1863-2013. 150 aniversario de su inauguración».

Una nutrida representanción de veigueños participó en esta marcha a pie coordinada por la «Asociación de Amigos de Vegadeo y su Concejo». Una vez en el puente, la regidora veigueña, Begoña Calleja, fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa instalada por el Ayuntamiento.

Pero la placa no fue el único acto que perpetuará la memoria de esta efeméride; de manera paralela, la asociación filatélica veigueña «Río Suarón», con la colaboración del colectivo valdesano «Río Negro», editó 400 ejemplares de un sello conmemorativo. La iniciativa tuvo, además, un toque de unión asturgalaica, ya que la foto que ilustra el sello y las tarjetas máximas es obra del veigueño Pablo López, mientras que la ilustración del matasellos conmemorativo fue realizada por el ribadense Enrique Díaz.

Este del puente de Porto es el matasellos conmemorativo número diecisiete del colectivo veigueño y el número 795 de los hechos en Asturias. La estafeta temporal instalada en la Casa de Cultura vendió unos 300 de los 400 sellos editados.

Durante la presentación del sello, la regidora veigueña destacó la inauguración del puente como «uno de los momentos históricos más importantes de nuestro pueblo» y se refirió al hecho de que la infraestructura que comunica Ribadeo y Vegadeo cruzando la cabecera de la ría haya sobrevivido al tiempo como «testigo de la unión entre pueblos».

En el acto estuvo presente el presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (Fasfil), Ángel Iglesias, quien hizo referencia a la importancia de un puente que sirve para unir dos pueblos. Iglesias se refirió, sin citarlo expresamente, a la polémica suscitada por el sello editado por Correos sobre el puente de Los Santos en el que la villa de Castropol aparecía difuminada dando todo el protaonismo a Ribadeo: «Espero que este sello sirva para zanjar de manera definitiva malos entendimientos que ha habido».

Por último, el presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas destacó la labor de «Río Suarón», que ha sabido estar -dijo- en todos los acontecimientos importantes de Vegadeo.