Boal celebrará la XXIX Feria de la miel y material apícola el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre. Para dar más promoción a esta cita, ya bien conocida en la comarca y que está a punto de cumplir 30 años, el Ayuntamiento de Boal organiza tres concursos: uno de maquetas, otro, de carteles, y un tercero de platos a base de miel. Acaba de abrir el plazo para inscribirse como expositor y establece controles para certificar el origen de la miel y así vender en el certamen sólo productos de calidad.

Con respecto a los expositores, se admiten empresas de productos relacionados con las colmenas y el material apícola, y puestos de artesanía y agroalimentación. El plazo para inscribirse concluye el 23 de octubre. Los interesados en asistir a la feria deben rellenar un formulario y enviarlo por correo postal al Ayuntamiento de Boal, al fax 985 620 178 o a través del correo electrónico adl@boal.es. En caso de que se supere el número de expositores establecido por la organización se hará un concurso que valorará la relación del producto o el servicio con la miel.

Además, la feria establece unas normas para la venta de miel. Tendrá que presentarse en envases de vidrio u otros materiales autorizados para productos alimentarios, y todas las mieles expuestas podrán ser sometidas a controles por parte de la organización para comprobar si se cumplen algunas normas básicas, como las relacionadas con la higiene. Los expositores deberán identificar al productor y la zona de origen de la miel.

En cuanto al concurso de carteles para la edición del próximo año, los trabajos tendrán un tamaño mínimo de 30 por 42 centímetros, y máximo de 50 por 65. Debe enviarse al Ayuntamiento antes del 28 de octubre. El premio es de 250 euros, más diploma y trofeo. El fallo tendrá lugar el 30 de octubre. El concurso de maquetas está dirigido a los escolares. Se deben hacer sobre un soporte rígido de no más de 50 por 50 centímetros. El plazo de entrega concluye el 30 de octubre. El ganador se llevará 60 euros, el segundo, 45, y el tercero, 30. Los premiados también se conocerán el mismo día 30.

El concurso de platos a base de miel se celebrará el domingo de feria. Las elaboraciones se entregarán entre las 10 y las 12 de la mañana en el polideportivo, sede de la feria. Hay tres primeros premios de 100 euros; tres segundos de 70 y tres terceros de 40 euros.

El polideportivo se abrirá de 11 a 20 horas el sábado, y desde las 10, el domingo. La entrada es gratuita. El certamen hará entrega del premio "El cortín".