Velar por el bienestar y la integridad de los mayores del concejo, y atender todas sus necesidades, son los principales objetivos con que el Ayuntamiento de Coaña ha puesto en marcha el proyecto "Mayores, apoyo y seguridad". El Consistorio quiere que todas aquellas personas que superen los ochenta años de edad y que residan solos en sus viviendas sepan que tienen tendida una mano amiga, para todo aquello que necesiten. "Queremos estar cerca de ellos, conocer sus necesidades y cubrirlas en la medida de las posibilidades", explica Rosa Suárez, edil de Bienestar Social y responsable del plan.

El proyecto tiene actualmente en cartera a un total de 22 coañeses. Todos ellos cumplen ciertas condiciones: además de la edad, y de residir solos en su vivienda, no cuentan con cuidadores y no acceden a ninguno de los servicios sociales que oferta el Consistorio. Los participantes que han accedido, de forma voluntaria y gratuita a esta iniciativa, reciben todo tipo de información sobre recursos y herramientas de las que disponen a nivel municipal, al tiempo que reciben claves para evitar situaciones de robos, maltrato, abuso o violencia.

Hasta ahora, todos ellos han recibido una visita en su domicilio, conjunta, por parte de la Unidad de Trabajo Social y el Servicio de Policía Local. Han sido registrados en un fichero, y en los próximos meses recibirán otra visita para controlar su evolución, o si requieren algún otro tipo de cuidado, pulsando de esta forma el estado físico y anímico de estas personas mayores.

Por el momento, las sensaciones que maneja el equipo de gobierno coañés no podrían ser mejores. El plan funciona, y genera confianza entre los 22 vecinos que se benefician del proyecto. "Están encantados con esta actuación. Es una forma muy sencilla, pero a la vez muy efectiva, de acercar el Ayuntamiento a estas personas, que en muchos casos no tienen capacidad de desplazamiento para acudir hasta él", afirma Rosa Suárez.

La edil, que señala que el proyecto ya se encuentra en marcha en otros concejos de la comarca, como es el caso de Cudillero, considera que también se acerca a este sector de población la figura del Policía Local, para "que lo vean como una ayuda". Por suerte, apunta Suárez, la salud de los mayores del concejo "es envidiable".