La Consejería de Infraestructuras acaba de poner en marcha la obra de reparación del argayo que el pasado noviembre socavó la base del paseo del puerto de Tapia y que obligó a su cierre provisional. La actuación, con un presupuesto de 56.858 euros, consiste en la construcción de una escollera para la contención de este camino, conocido en la villa como A Cerca y que es zona de paseo habitual de tapiegos y visitantes.

El Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, considera que la propuesta de intervención es acertada para resolver el problema y cree que "va a quedar bien". La consejera, Belén Fernández, ya le notificó semanas atrás en un encuentro en Oviedo su intención de acometer una intervención en este punto, que es competencia de Puertos.

Infraestructuras detalló ayer a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA el plan de actuación, consistente en "la reconstrucción del perfil mediante un escollerado hormigonado y el macizado interno de la caverna existente con hormigón en masa, levantándose por tongadas y ancladas en cada puesta". La obra ha sido adjudicada a la firma Nemesio Bedia y tiene un plazo de ejecución de dos meses "si el tiempo lo permite".

Se ha habilitado un acceso para la maquinaria desde la rampa de varada del puerto y el único inconveniente es que los operarios deben trabajar al ritmo de las mareas, ya que la zona de la base del argayo queda cubierta de agua durante la pleamar. De hecho, ayer, la maquinaria no pudo acceder al punto de trabajo hasta pasadas las diez de la mañana.

El desprendimiento de roca y tierra que dejó en el aire una parte del paso peatonal del puerto se registró a finales de noviembre. El Ayuntamiento dio parte a los responsables de Puertos y cortó el acceso vecinal por razones de seguridad hasta que los técnicos evaluaran la gravedad del asunto. Desde entonces este camino ha permanecido cortado. A Cerca es una zona habitual de paseo, ya que conecta el puerto de la villa con la zona de A Guardia y las playas. Es paso obligado para aquellos que quieren recorrer el borde marítimo de la villa y también es el acceso natural de los vecinos del barrio de San Blas al puerto.

Obras en San Blas

Precisamente en el barrio de San Blas se está acometiendo estos días la obra de reparación de la calle "El Perigote". Esta actuación corre a cargo del consistorio, que la acomete con obreros y fondos propios. El regidor tapiego estima que suponga una inversión de alrededor de 30.000 euros.

Con esta obra el gobierno local da por concluidas las mejoras de calles en este barrio, ya que previamente se repararon otras dos vías. Después, precisa el Alcalde, el objetivo es continuar haciendo reparaciones en la zona del muelle y San Sebastián.

El Alcalde indica que esta actuación en El Perigote obliga a levantar por completo la calle, ya que no solo se repone el firme, sino que se renuevan todos los servicios para que la vía quede lista y no haya que volver a levantarla dentro de un tiempo.

"Incluso dejamos lista una conducción para cuando la empresa eléctrica se digne a soterrar el cableado que afea el frente de las viviendas", añade Fernández, quien reclama un "esfuerzo inversor" a la compañía eléctrica para corregir el impacto visual que provoca todo el cableado. Explica que es una vieja reivindicación que el consistorio ha trasladado en varias ocasiones y con escaso éxito.