Bajar los kilos de más, pero sobre todo aprender a comer de forma saludable es lo que motiva a más de un centenar de tinetenses a participar en el curso para reducir y mantener un peso adecuado que imparte la Escuela Municipal de Salud de Tineo desde hace ocho años, con la colaboración de profesionales del área sanitaria II, de la nutrición y del deporte.

Algunos participantes repiten la experiencia, para seguir controlando su peso e incorporando conocimientos de vida saludable, y numerosas caras nuevas se dieron cita en la tarde de ayer en la Casa de Cultura de Tineo para asistir a la primera jornada del curso, en la que debían enfrentarse a la báscula. El objetivo es que los nutricionistas se lleven de cada asistente un historial en el que se refleje su peso, altura, índice de masa corporal, edad, problemas médicos, medicación y práctica de actividad física para, a partir de ahí, elaborar una dieta personalizada que recibirán en su próxima sesión.

En las jornadas siguientes se comenzarán a incorporar contenidos referidos a la alimentación equilibrada, también sobre práctica de deporte e incluso sobre la preparación culinaria de los alimentas de forma sabrosa. "Continuaremos con los pesajes para ver la evolución, pero lo que nos importa realmente es conseguir un estímulo que permita un cambio de hábitos, incorporar nuevas formas de comer y rutinas de actividad física que permitan mantener el peso. El éxito no es bajar 10 o 15 kilos, sino lograr unos buenos hábitos para toda la vida", recalca la nutricionista Cristina Rodríguez.

Aunque la meta no es solo bajar de peso, los datos de anteriores ediciones confirman que se consigue. Se calcula que el 98 por ciento de los participantes consigue reducir su peso y hasta un 30 por ciento lograron bajar más de 15 kilos. Un ejemplo es el de Antonio Fernández, que acude por tercer año consecutivo al curso. En los dos anteriores logró bajar 14 kilos y explica que "ahora me descuidé un poco y volví a subir, por eso estoy aquí". No obstante, señala que seguir la dieta que se marca en el curso no es difícil. "No se pasa hambre, comes lo suficiente; no hay ningún tipo de pastilla, solo hay que respetar la dieta que elaboran y hasta puedes hacer una comida normal a la semana", relata.

El objetivo de Asunción Rodríguez es conseguir bajar unos cuatro kilos que nota que sobran y "aprender a comer para no volver a cogerlos", subraya. Con esa idea también llega Marisa García, que se estrena en el curso. "Sobre todo lo que busco es cuidar de la salud, mejorar la calidad de vida y que nos enseñen a comer bien", apunta.

Este año, al curso de control de peso se sumará en unos meses un taller para ayudar a dejar de fumar a quien lo desee. "Vamos a seguir la misma línea de apoyo y refuerzo grupal, que es lo que dicta el éxito de los talleres que organizamos", subraya Marta de la Fuente, responsable de la Escuela Municipal de Salud.

El curso seguirá todo el año.