La Consejería de Educación rectifica, como había adelantado ayer el alcalde de Cangas del Narcea, el socialista José Víctor Rodríguez, y mantendrá la oferta del ciclo de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos en el IES de Cangas del Narcea. Lo anunció ayer en la Comisión de Educación el consejero Genaro Alonso Megido tras una pregunta del grupo de Izquierda Unida. Educación, sin embargo, pone una condición: que haya al menos ocho alumnos matriculados.

El número de matrículas no se sabrá hasta el próximo mes de septiembre, pero al menos la Consejería tiene intención de mantener la FP Básica en Cangas de Narcea "atendiendo a las excepcionalidades", que tienen que ver con la situación geográfica, en el Suroccidente y con los perfiles de los alumnos que acceden a este tipo de formación, que nació con la actual ley educativa.

Un esfuerzo

A la diputada Concha Masa (IU) le puso en guardia la concreción por parte del consejero Alonso de esos ocho alumnos como número mínimo para confirmar la actividad educativa. "¿No vale la pena hacer un esfuerzo de matrícula?", se preguntó la representante de Izquierda Unida en la Comisión de Educación. ¿Qué hacer si en vez de ocho alumnos apuntados son seis o siete?

El Consejero de Educación recordó a los diputados que la política de su departamento es flexible, y se refirió a la escuela rural, que tiene amplia presencia en el occidente asturiano.

"Hay escuelas abiertas con cuatro e incluso con tres alumnos. Ya no se puede ir más allá. Imagínese una escuela rural con tres niños y siete profesores", dijo. Las hay, sin embargo, por Asturias, jugando con los límites de lo pedagógicamente razonable.

En lo que respecta al ciclo de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos en Cangas del Narcea, Genaro Alonso recordó que este curso que está a punto de terminar tuvo tan solo cuatro alumnos.