La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni feria, ni subasta presencial: el covid vuelve a menguar la fiesta del Campanu, aunque se intentará otra forma de puja

La dirección de la Feria quiere evitar que haya una venta directa sin puja

El pescador que logró el Campanu del 2020, con el ejemplar.

Confiaban en que, tras un año de parón, el 2021 fuera de nuevo un año normal para el Campanu de Asturias, pero no va a poder ser. La organización de la feria Capenastur-Asturpesca ha anunciado ya que la pandemia volverá a condicionar sustancialmente una cita tan tradicional como la feria de Cornellana para los amantes de la pesca, la caza, la naturaleza y el turismo activo. Igual que ocurrió en el 2020.

"La feria no podrá celebrarse en el tradicional prao del Convento de Cornellana. Los actos que impliquen presencialidad quedan suspendidos, si bien la feria seguirá presente el fin de semana de la apertura de la pesca con muerte en Asturias a través de actividades en formato digital", explica la directora de la feria, Maria Ángeles Fernández. Lo que sí se va a intentar, pese a esa anulación de todo lo que tiene que ver con actos presenciales, es que este año sí que haya subasta del campanu. Porque hace un año lo que hubo fue una venta particular negociada entre el pescador que sacó el primer ejemplar de la temporada y un hostelero ovetense que, sabedor de que había interés por vender el pez, lo compró por 2.000 euros.

"Ha sido inevitable suspender presencialmente la emblemática cita que esperan cada año pescadores y amantes de esta tradición única en torno al salmón, pero la Feria mantiene a disposición del pescador del Campanu de Asturias y subasteros la infraestructura necesaria para proceder a su remate o subasta pública, asegurando las condiciones higiénico sanitarias vigentes en ese momento relativas a la lucha contra el covid", explica María Ángeles Fernández.

Este año, según la publicación oficial en el BOPA, la temporada de pesca del salmón con muerte irá desde el 11 de abril (2.º domingo de abril) al 15 de julio; la del salmón solo sin muerte desde el 21 de marzo (3.º domingo de marzo) a la apertura de salmón con muerte y desde el 16 al 31 de julio (estos períodos no son aplicables al Eo, ni al Deva en sus zonas limítrofes (en ellos la pesca de salmón se inicia con muerte el 11 de abril y finaliza el 15 de julio).

Compartir el artículo

stats