El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, presentó ayer en Cangas del Narcea el Plan de Digitalización del Comercio que el ejecutivo regional quiere desarrollar entre este año y 2023. Precisamente, el sector comercial de Cangas del Narcea vio la necesidad de apostar por complementar su presencia física con la virtual con el confinamiento del pasado año y la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano (Apesa) creó la plataforma “Apesa en casa”, un espacio en el que cualquier tipo de negocio puede ofrecer sus productos online y a la que recientemente se ha sumado un apartado para la hostelería.

Con este proyecto en marcha ya han podido detectar alguno de los inconvenientes de la venta online para el comercio local en la zona rural: el envío de los productos. El propio alcalde, José Víctor Rodríguez, reconoció que la debilidad más grande está “en el transporte en la zona rural, porque es más costoso y no se puede competir en igualdad de condiciones con otras plataformas más grandes”.

Por ello, desde el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), que realiza el asesoramiento técnico del proyecto, apuntan que en Cangas del Narcea se empezará a trabajar en un proyecto de logística de reparto con los comercios. “Es un tema que merece especial atención porque no se puede competir con grandes plataformas y hay que ponerle solución, es uno de los puntos que estamos analizando”, explica María José Villanueva, director de Transformación Digital de la Fundación CTIC.

El objetivo del plan es lograr que el pequeño comercio local tenga presencia en internet y que esta le reporte beneficios. La meta que se marca es llegar a 5.000 negocios, que se captarán a través de jornadas de sensibilización que se harán en los diferentes municipios. Una vez dentro del programa, los participantes se someterán a un diagnóstico para conocer su situación actual en la red, su página web, tienda online o venta a través de otras herramientas. Este análisis servirá para definir un plan de acción individualizado y el comercio contará con acompañamiento para desarrollarlo.

El plan de digitalización tiene un presupuesto de 1,7 millones por año, un total de 5,1 millones para el periodo 2021-2023.