La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres mujeres militares llevan su experiencia profesional a los alumnos del IES de Vegadeo

Una teniente y dos capitanas abordan su trayectoria en la Escuela Naval: “No nos gustan las guerras y dedicamos nuestras vidas a evitarlas”

El alumno Víctor Lombardía, durante la charla. | Reproducción A. M. S.

Alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria del Instituto de Vegadeo participaron ayer de la charla de tres mujeres integrantes de la Escuela Naval Militar de Marín gracias al prestigioso proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela. Fue Natalia Ibáñez, teniente y profesora de la escuela gallega, la encargada de inaugurar una conferencia online que “generó mucho interés”, entre los estudiantes, tal y como detalló el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández,

Natalia Ibáñez contó durante su intervención su experiencia y destacó los valores que aporta la Armada. Entre ellos están, igual que sucede en el deporte, “la disciplina, el esfuerzo, la capacidad de superación y el compañerismo”.

Ibáñez destacó que la escuela naval, en concreto, ofrece una vida “de sacrificio”, pero también experiencias increíbles. “Merece la pena”, dijo. También aseguró que su intensa vida de militar no le impidió desarrollar otras facetas de la existencia. “Tengo marido y dos hijos. Es verdad que es duro cuando tienes que cumplir con una misión que dura meses, pero la profesión me hace ser quien soy”, explicó.

Clara Jiménez, capitana y profesora, fue otra de las militares que contó su experiencia profesional en la charla, ahora disponible en la web del Foro Comunicación y Escuela. Jiménez explicó que “no era algo en lo que pensaba de joven”. Por cuestiones del destino conoció a una mujer militar y dio el salto. Accedió por oposición. Hoy es Intendente, una figura vital en las misiones porque se encargan de la logística “y cuestiones como la alimentación o la provisión de materiales, que son muy importantes; sin ellas fracasaría cualquier operación”, destacó. Y afirmó que entrar en la Armada “fue lo mejor de su vida”.

Diana Antón, capitana y también profesora, señaló que los militares “somos gente normal”. Relató que en las fuerzas armadas “hay muchas opciones”, que la profesión es muy vocacional y aporta muchas experiencias. Las tres subrayaron que su profesión no debería relacionarse solo con las guerras. “No nos gustan y dedicamos nuestras vidas a evitarlas”, dijo Antón.

Compartir el artículo

stats