El escritor y periodista José Francisco Rodil Lombardía impartió ayer en el instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, una auténtica lección de historia. Su participación en el XIII Foro Comunicación y Escuela tenía por objetivo departir con los estudiantes de primero de Bachillerato sobre la novela de Rodil “La noche de las luminarias”, pero dio pie a viajar a los años de la Segunda República y la Guerra Civil, en las que está ambientada la obra. “La República planteaba un proyecto de democratización social y política para sacar a España del atraso y equipararla a otros países europeos. Tenía muy buenas intenciones, pero, en mi opinión, el problema fue que quisieron hacer todo tan rápido, en tan poco tiempo, que se perdieron”, apuntó el autor.

Rodil, natural de Santa Eulalia de Oscos y afincado en Santiago de Compostela, planteó que, probablemente, sin la interrumpción que supusieron los cuarenta años de Guerra Civil y dictadura, España estaría “a nivel de Alemania o de Inglaterra”. Y añadió: “Es verdad que, en lo que llevamos de democracia, hemos avanzado rápido, pero siempre habría sido mejor no tener esa interrupción de cuarenta años, esa especie de losa sobre la historia”. El veterano periodista contó también a los estudiantes que la novela “La noche de las luminarias” es también un homenaje a los maestros, que están muy presentes en la narración. “Los maestros son la base de todo. Siempre os acordaréis de los buenos maestros, los que os han enseñado cosas que os solucionarán la vida”, precisó.

No desaprovechó la ocasión para recomendar a los estudiantes que lean mucho, sobre todo, por ser una buena estrategia para tener una sólida formación. “Y para tener criterio propio, una persona que lee lo tiene; al que no lo haga, lo engaña cualquiera”, añadió.

A Rodil Lombardía, con una dilatada experiencia periodística, también le preguntaron los chavales por el periodismo actual. Fue muy crítico con el momento que vive la profesión, donde, a su juicio, prima el espectáculo: “Los que estamos en la profesión vemos el deterioro y mucha culpa la tienen las propias facultades, porque la gente sale muy mal preparada”. Se despidió de los jóvenes con una primicia, pues está a punto de sacar nueva novela, escrita durante el confinamiento.