Dos asociaciones de pescadores del Occidente, “El Banzao” y “Fuentes del Narcea”, apoyados por la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, no acudirán hoy al Consejo de Pesca del Principado en señal de protesta porque, a su juicio, el Gobierno regional diseña la normativa que regula la actividad “por presión” y solo teniendo en cuenta lo que proponen otras agrupaciones de pescadores “obviando los problemas del salmón y la trucha, muy amenazados”.

Los tres protagonistas se reunieron en el coto Arenero de Tineo para anunciar esta ruptura simbólica con el Principado, ya que la Administración regional “no tiene en cuenta nada de lo que proponemos”, indicó el líder de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Joaquín Alperi, quien aseguró que lo óptimo sería reducir el cupo de pesca del salmón a un ejemplar por pescador y temporada. Alperi detalla que él si acudirá al Consejo donde se presenta el borrador de la normativa para 2022, pero intervendrá “porque no sirve de nada, no nos escuchan”, se quejó con insistencia.

Los tres colectivos argumentaron que mantener el cupo de salmones por pescador y temporada en tres no es lo que necesitan los ríos ni la especie. “Hay muchas cosas por hacer, entre ellas proteger al salmón”, detalló Alperi.

El presidente de “El Banzao”, Pablo Osendi, opinó que no trata de pescar o más menos ejemplares: “Se trata de pensar en un modelo de pesca sostenible porque los pescadores no somos ecologistas y está claro que queremos seguir pescando ahora y siempre, pero también sabemos que si no actuamos en el presente, nos quedamos sin salmones y llegará la veda”, subrayó. Osendi explicó que en los últimos años la gestión de la pesca no se hizo pensando en los ríos salmoneros asturianos y su recuperación, más bien en presiones. “Nuestras propuestas son impopulares, sí, pero necesarias”, recalcó.

El presidente de “Fuentes del Narcea”, Román Herrero, defendió la misma opinión y fue más allá: “El Principado está sometido a la presión de otros colectivos que se manifiestan delante de la Junta con el PP y ganan”. Herrero aseguró que otras sociedades de pescadores asturianas como “El Esmerillón” tiene más impacto mediático y eso se traduce en presión al gobierno, “que cede” al margen de lo que dicen los especialistas.