Educación mejora la accesibilidad del colegio La Paloma de Castropol

La actuación en marcha incluye una rampa, un ascensor y una escalera de emergencia

J. A. O.

La consejera de Educación, Lydia Espina, subrayó ayer que el Ayuntamiento de Castropol es uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de subvenciones para la creación de nuevas plazas en la red de escuelas para niños de hasta tres años de edad, con una aportación de 81.000 euros. Además, durante un encuentro con el alcalde, Francisco Javier Vinjoy, Espina se comprometió a visitar la ampliación del centro. También asistió a la reunión la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango.

Castropol puso en marcha el pasado año las obras para ampliar la escuela de bebés El Turullón, ganando espacio dentro del Colegio Público La Paloma. El Gobierno local intentó, sin éxito, acometer las obras durante la Navidad de 2020, pero la falta de tiempo y las críticas de la comunidad educativa obligaron a posponerlas al verano. La actuación, adjudicada en 56.688 euros, permitió ganar una nueva aula. Para ello, se modificó el comedor del colegio La Paloma, que se divide en dos plantas.

Además de tratar sobre la obra de ampliación de la escuela infantil, los responsables municipales y autonómicos también abordaron las inversiones ejecutadas por la Consejería de Educación en el Colegio Público La Paloma. Entre ellas figura, por ejemplo, la instalación de una rampa para la mejora de la accesibilidad y una escalera de emergencia. Actualmente, se está colocando en ese mismo centro un ascensor. En total, los fondos destinados por la Administración regional para estos fines superan los 122.000 euros, mientras que, por su parte, el Ayuntamiento de Castropol ha asumido la renovación del suelo del gimnasio del colegio.

La mala situación del suelo del gimnasio obligó a la dirección del colegio La Paloma y al Gobierno local al cierre temporal del equipamiento por su penoso estado de conservación y los posibles riesgos que puede conllevar para los usuarios. Los problemas de la instalación eran variados y en los días de lluvia continuada se formaban bolsas de agua en los techos de los vestuarios.