IU de Cangas afea al PSOE que "juzgue" a su edil y se plantea romper el pacto de gobierno

El PP pide la destitución de la concejala Ada Riesco, acusada de agredir a una joven, y pone sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura

Ada Riesco.

Ada Riesco. / LNE

IU de Cangas del Narcea asegura que "por ahora no hay ninguna decisión que tomar" respecto al futuro de su edil Ada Riesco, denunciada por presuntamente agredir a dos chicas la madrugada del día de Reyes en un local de Cangas del Narcea. Laura Álvarez, coordinadora de IU en el concejo cangués y teniente de alcalde en el Ayuntamiento, pide "respeto y presunción de inocencia" para su edil, a la vez que afea al alcalde, José Víctor Rodríguez (PSOE), su socio de gobierno, las declaraciones realizadas en prensa en las que "da a entender que son acciones que la edil cometió y el Alcalde no es un juez".

Por esta razón, asegura que las decisiones que por ahora estudiará la agrupación tendrán que ver con el pacto de gobierno que tienen ambas formaciones, planteándose incluso la posibilidad de romperlo. "En los dos mandatos en los que apoyamos al PSOE hubo momentos en los que pudimos pedir la dimisión de algún concejal y no se hizo por respeto, porque todos somos compañeros", asegura Álvarez. Recuerda que en unas fiestas del Carmen "hubo un altercado con la policía local en el que estuvo implicada la concejala socialista Begoña Cueto y, recientemente, el Alcalde tuvo que declarar en calidad de investigado por las obras de una pista en una zona del parque natural e IU nunca dijo nada".

En cuanto a la oposición, Laura Álvarez considera que "está haciendo juego sucio y poco ético al querer utilizar este tema como arma política".

Precisamente, el PP solicitó ayer por escrito al Alcalde la expulsión del gobierno de la concejala de IU, que tiene delegadas las áreas de Medio Rural y Agroganadería. Los populares entienden que las declaraciones del regidor realizadas confirman que "la concejala ha cometido esa agresión", así que piden que se expulse "inmediatamente".

"Puesto que el propio alcalde cangués confirma la agresión de la concejala, no parece razonable que un representante público del concejo continúe ni un solo minuto más cobrando un sueldo de los impuestos de los cangueses", señala el portavoz popular José Luis Fontaniella. Añade que su grupo estudia presentar una moción de censura "ante las continuas demandas que recibe el Ayuntamiento por impagos, las deudas que se acumulan, la falta de inversión en las carreteras del municipio, y ahora los escándalos que el Alcalde no sabe atajar".

Por su parte, el regidor asegura que ante cualquier decisión respecto a la edil "tengo que respetar los plazos que tienen otras formaciones políticas".