Entrevista | Carlos Pintado Gerente del área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea

"Con la UVI móvil ganamos en personal más entrenado en situaciones de emergencia"

"En la lista de espera quirúrgica no tenemos ningún paciente por encima de 180 días; los más graves se operan en tiempos muy aceptables"

Carlos Pintado, ayer, en su despacho en el hospital. | D. Á.

Carlos Pintado, ayer, en su despacho en el hospital. | D. Á. / D. Álvarez

A punto de cumplir seis años desde su llegada a la gerencia del área sanitaria II, Carlos Pintado (Oviedo, 1957) hace balance de un periodo de gestión marcado por la pandemia del covid-19, pero de los que también destaca la llegada de inversiones para renovar el aparataje médico, la puesta en marcha de la UVI móvil y el mantenimiento de las listas de espera quirúrgica sin superar los 180 días.

–¿Qué balance realiza de sus seis años como gerente del área?

–Hay que destacar la mala experiencia de gestión que fue la pandemia del covid-19. Fue un reto tremendo afrontar una enfermedad que se devino mortal, sobre todo en la gente de más edad, y que empezamos a afrontar con un desconocimiento absoluto y sin medios. Salió bien por la gran profesionalidad de los trabajadores de la salud, por la buena predisposición de la población a cuidarse y a seguir las normas establecidas por sanidad y porque la vacuna llegó muy pronto y frenó el avance de la pandemia.

–La UVI móvil cumplirá pronto un año. ¿Qué supone?

–Es un avance cuantitativo más que cualitativo. UVI móvil como tal siempre la hemos tenido, una ambulancia medicalizada, con lo que, para el usuario, no ha supuesto nada distinto a lo que veníamos teniendo. Lo que sí se ha ganado es un personal mucho más preparado y entrenado para la atención de las situaciones de emergencia de lo que teníamos y se ha notado que hemos reducido los tiempos de espera en Urgencias, al no tener que hacer salidas con la UVI móvil.

–Están ubicados en un hotel. ¿Cuándo tendrán ubicación definitiva?

–En unos meses se podrá solucionar este problema. Estamos buscando ubicaciones de acuerdo con el Ayuntamiento de Cangas en locales municipales.

–¿Se podrá recuperar un servicio estable de pediatra en Tineo?

–Se va a recuperar seguro, no sé en cuánto tiempo. Estamos haciendo muchos esfuerzos, buscando fuera de Asturias profesionales. Asturias tiene tirón y atractivo para los profesionales de fuera de nuestra comunidad. Pero hay una escasez de pediatras tremenda.

–El sindicato de enfermería denunció a principios de diciembre que hay "déficit crónico" de enfermeras en el área II. ¿Por qué se da esta situación?

–En enfermería tenemos una plantilla muy ajustada. No tenemos demandantes de empleo para el área II y eso nos lleva a que no tengamos personal para dar sustituciones, lo que genera problemas puntuales en los días en los que todo el mundo quiere descansar. Cuando termine el curso sabemos que hay varias estudiantes de enfermería que están interesadas en venir para aquí y las contrataremos a todas.

–¿En qué situación están las especialidades?

–En general la dotación del hospital es buena, al margen de que, puntualmente, en alguna especialidad no tengamos especialistas en el número que precisamos, pero en ningún caso se ha tenido que derivar a ningún paciente a otra área sanitaria para una consulta. Al revés, son especialistas los que vienen de otras áreas a pasar consulta aquí. En este momento no tenemos cardiólogo y vienen dos de Oviedo varios días a la semana. Esperamos implementar el número de médicos de medicina interna, estamos con dos por encima de plantilla, pero con dos menos de lo que necesitaríamos. Y en la especialidad de oftalmología tenemos un problema puntual para atender patologías banales que esperamos resolver con la incorporación a tiempo parcial de un oftalmólogo. Aunque lo más preocupante es la falta de médicos de familia.

–¿Cómo está la lista de espera?

–En la lista de espera quirúrgica no tenemos ningún paciente por encima de 180 días de espera, los pacientes con enfermedades más graves se están operando en tiempos muy aceptables y las patologías más banales por debajo del límite.

–¿Qué inversiones de 2022 destacaría?

–El de 2022 fue el año con el capítulo de inversiones más elevado del hospital, con 757.000 euros. Conseguimos que todas las camas del hospital sean eléctricas, se compró un equipo de rayos portátil, una torre de endoscopias y una mesa quirúrgica, entre otras cosas. Para 2023 están previstas la compra de un TAC, un telemando para radiología y una sala general de rayos por importe de 870.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo