Asturias entra en la red de de centros de innovación territorial con un convenio entre CTIC y READER

La iniciativa busca generar nuevas oportunidades "diversificando la actividad económica" con la "retención y atracción de talento"

Por la izquierda, la moderadora Alicia Escobar, Jaime Izquierdo, Pablo Priesca y David Villar, en las jornadas celebradas ayer en Pola de Somiedo.

Por la izquierda, la moderadora Alicia Escobar, Jaime Izquierdo, Pablo Priesca y David Villar, en las jornadas celebradas ayer en Pola de Somiedo. / Reproducción de D. Á.

D. Álvarez

Asturias entra a formar parte de la red de centros de innovación territorial con un convenio entre la fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). Así se anunció en las primeras jornadas técnicas de la red de centros de innovación territorial, impulsadas por la Secretaría General para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se celebran ayer y hoy en Pola de Somiedo. Asturias se une así a las provincias de Huesca, Lleida, Soria, Cuenca, Teruel y León que iniciaron los primeros proyectos el año pasado.

La iniciativa de los centros de innovación se enmarca en el plan de 130 medidas frente al reto demográfico, aprobado por el Gobierno central en marzo de 2021, y se articula a través de marcos de colaboración con las Administraciones territoriales. El objetivo de desplegar estos centros por el territorio es “generar nuevas oportunidades diversificando la actividad económica y apoyando la retención y atracción de talento”. Además, se crean como espacios donde administraciones, empresas, emprendedores, asociaciones y fundaciones, entre otros agentes, puedan “activar proyectos para impulsar el desarrollo de zonas en declive demográfico, fortaleciendo el acompañamiento de los procesos innovadores, la implicación de la población local y, en definitiva, la activación de los recursos y el ecosistema necesarios para la transformación territorial”.

En las jornadas participó el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya, quien destacó que “estamos construyendo nuevas formas de colaboración, nuevas palancas de activación del territorio, para lo que debemos contar con todos los actores; con todas las Administraciones públicas, pero también con agentes territoriales como los Grupos de Desarrollo Rural”. Precisamente, en Asturias las estrategias a seguir se van a trabajar con los grupos de desarrollo rural, por ser los agentes con mayor conocimiento del territorio.

Paco Boya en su intervención en las jornadas celebradas ayer en Pola de Somiedo.

Paco Boya en su intervención en las jornadas celebradas ayer en Pola de Somiedo. / Reproducción de D. Á.

Boya también incidió en la necesidad de la colaboración entre lo público y lo privado y apuntó a que se está en un cambio de perspectiva respecto a lo que se vivió en la década de los noventa "con la economía de la aglomeración en los núcleos urbanos" para pasar a una economía “distribuida, para aprovechar diferentes oportunidades de los territorios”. Hizo hincapié en lucrarse de “la inteligencia territorial”, es decir, el conocimiento de la gente sobre los lugares con el objetivo de “construir soluciones a las diferentes necesidades”.

Pablo Priesca, director general de la Fundación CTIC, apuntó que el objetivo es unir esfuerzos para diseñar proyectos de “alto impacto en áreas estratégicas” y apuntó a cuatro: los sistemas agroecológicos, las comunidades energéticas, las pequeñas empresas y las comunidades locales. Mientras que el director general de Medio Natural y Planificación Rural del Principado, David Villar, señaló que se trata de “crear ilusión e identidad en los territorios” e recalcó que los proyectos que no tienen en cuenta a las personas que viven en los territorios "están condenados al fracaso”.

La colaboración entre el Estado y Asturias para fomentar la innovación en zonas rurales ya se había iniciado con el proyecto de “Aldea Cero”, impulsado por el Gobierno de Asturias con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La propuesta se centra en crear el prototipo de aldea del siglo XXI con la función de la gestión agroecológica del territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural, además de ser capaz de generar sus propias energías renovables e incorporar nuevas actividades económicas. Un proyecto en el que están inmersas tres comunidades vecinales: Moal, en Cangas del Narcea; Asiegu, en Cabrales; y Porrúa, en Llanes.

En las jornadas, que continúan hoy en Somiedo, participan representantes políticos y técnicos de diferentes administraciones públicas para intercambiar experiencias, poniendo en común avances en el proceso de configuración de la red de centros de innovación territorial. Algo de lo que hablaron la diputada provincial María Ariño, de Teruel, y Guillem Piris, del Consejo General del Valle de Arán. También se pusieron sobre la mesa las posibilidades de innovación territorial para generar nuevos proyectos y oportunidades, con ejemplos que aportaron diputados provinciales de Cáceres, Huelva y Jaén.