El Principado respalda el plan inversor de Ence en Navia, dotado con 105 millones de euros: "Es un proyecto redondo", afirma el consejero de Industria, Enrique Fernández

"Antes, la fábrica generaba mal olor, partículas en suspensión o vertidos; hoy está en unos parámetros ejemplares que hay que aplaudir", valora el alcalde, Ignacio García Palacios

Por la izquierda, el concejal naviego Gonzalo Asenjo, Enrique Fernández, Ignacio García Palacios, Juan Carlos Aguilera (director general de Industria) y Belarmina Díaz (directora general de Energía, Minería y Reactivación).

Por la izquierda, el concejal naviego Gonzalo Asenjo, Enrique Fernández, Ignacio García Palacios, Juan Carlos Aguilera (director general de Industria) y Belarmina Díaz (directora general de Energía, Minería y Reactivación). / A. M. S.

Ana M. Serrano

"Es un proyecto redondo". Así se refirió ayer el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, al conocido como plan inversor "Navia Excelente" de la empresa Ence, que prevé una inversión de 105 millones de euros para culminar el proceso de descarbonización de la planta y afianzar nuevas líneas de producción. Fernández se desplazó a la fábrica naviega para conocer de primera mano las intenciones de la compañía, que entre este año y 2025, siempre que se cumplan las previsiones, afrontará un cambio histórico. "Se trata de una instalación singular y de referencia para el Noroccidente", apuntó el responsable autonómico, que valoró "positivamente" el impacto que tiene en el empleo y en la riqueza de la zona, así como la determinación de Ence de "ser cada vez más eficiente y sostenible" o "su interés por crecer en una zona rural en riesgo de despoblación".

Enrique Fernández también destacó que la planta naviega pretende reducir el consumo de materias primas y sustituir los combustibles fósiles dentro de su plan de descarbonización. Se da la circunstancia de que la instalación ya funciona en su mayor parte con energías renovables. Con el proyecto en marcha, se integra la biomasa y la lignina para hacer el proceso enteramente renovable. El Consejero mostró su satisfacción por esta inquietud de la empresa y sus planes de expansión para proveer al mercado de materiales alternativos al plástico para embalaje y productos de higiene que, en la actualidad, se tienen que importar. "Es importante para Asturias y para España", apuntó el titular de Industria.

A más largo plazo, Ence no descarta un plan más ambicioso, muy esperado en Navia y en la comarca por su impacto en el empleo. Se trata de una potente inversión de 450 millones de euros para la creación de una línea que permita generar indistintamente hasta 200.000 toneladas de celulosa para viscosa o hasta 340.000 de pulpa de papel de madera dura. 

Trasiego de camiones con madera, en la entrada a la fábrica de Ence.

Trasiego de camiones con madera, en la entrada a la fábrica de Ence. / A. M. S.

En la visita institucional de este jueves participó también el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, y el concejal de Cultura, Gonzalo Asenjo Palmerola. El regidor destacó la labor de la compañía y su esfuerzo inversor, que ha superado los 80 millones de euros para reducir el impacto ambiental de su actividad durante los últimos dieciséis años, que son los que García Palacios lleva al frente del Ayuntamiento. "Ence, antes, generaba olores, partículas en suspensión o vertidos. Ahora, está en unos parámetros ejemplares, algo que hay que destacar y aplaudir", apuntó. "Se gastará más dinero respetando las emisiones y abriendo más una industria que tiene importancia europea", añadió el Alcalde, que deseó la pronta implantación de la línea de producción de viscosa por su repercusión en el mercado de trabajo y en la prosperidad económica de Navia y de la comarca.

Mina de oro de Salave

Enrique Fernández se refirió también al proyecto de la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego. La iniciativa empresarial para extraer la que se considera la mayor reserva aurífera de Europa está en tramitación. En concreto, a la espera de un informe del Ayuntamiento sobre el planeamiento urbano y las compatibilidades del terreno sobre el que se trabajará, en caso de prosperar el proyecto de esta industria extractiva. El responsable autonómico de Industria aseguró que los procesos son "garantistas" y que se tendrá en cuenta el resto de actividades del entorno, tal y como prevé la legislación, para decir sí o no a la mina. "Lo que vamos a hacer en este caso es respetar la normativa y la legalidad", concluyó.

La comitiva política se reunió en la fábrica de Ence-Navia de forma privada con la directora de la planta, Mari Luz Sánchez, y con la directora de Medio Ambiente y Desarrollo de Negocio, Silvia Cortiñas.