Menudo casting en el Occidente: se buscan voces infantiles para un coro de proyección internacional

Las pruebas a los interesados, de entre ocho y catorce años de edad, se llevarán a cabo este sábado en el cine Fantasio de Navia

Álvaro González Cortés en el estudio de grabación de la Escuela Internacional de Músicos.

Álvaro González Cortés en el estudio de grabación de la Escuela Internacional de Músicos. / Á. C.

Ana M. Serrano

Se buscan voces infantiles para crear un coro con proyección e internacional en el Occidente. Detrás de la iniciativa se encuentra Álvaro González Cortés, músico afincado en Luarca y portavoz en España de la International School of Musicians de Londres. El proyecto que lidera este profesor de música nace del esfuerzo, curiosidad e interés de un grupo de personas interesadas en formar una coral infantil diferente a lo habitual. Entre los impulsores figura Chema García, docente del conservatorio de música de la capital valdesana.

Para conocer el origen de esta propuesta hay que analizar qué sucede con los coros amateur infantiles en España. Hay muchos y, por lo general, nacen para ensayar y actuar a nivel local. Sin embargo, la iniciativa de Álvaro González tiene otra dimensión. Se trata de ir más allá con "grabaciones, colaboraciones con grupos destacados y otro tipo de experiencias multimedia", describe el músico. Se trata de un proyecto pionero en España.

Los menores de entre ocho y catorce años que deseen formar parte de esta aventura tienen una oportunidad para ello este sábado. El casting se celebrará durante toda la jornada en el Cine Fantasio de Navia. Para acudir es necesario hacer una inscripción gratuita y elegir el horario a través de la página web de la Escuela Internacional de Músicos. El objetivo es contar con, al menos, veinte menores dispuestos a formar el coro, que se llamará "Ánima voces". Según detalla González, "los aspirantes tendrán que interpretar una canción de elección libre y serán entrevistados por un equipo encargado de valorar sus cualidades musicales, interpretativas y artísticas".

"Todo va más allá de la tradicional actividad coral, centrándose en la creación de un espacio a la altura del talento de sus integrantes, quienes hallarán en esta formación la posibilidad de desarrollarse en una actividad artística de amplio espectro bajo parámetros profesionales", indica el impulsor de la iniciativa, que da especial importancia al hecho de contar para las pruebas con el cine Fantasio, una espacio "de referencia nacional", según apunta. De hecho, gracias a esta instalación y a sus posibilidades en cuanto a luz y sonido, es posible desarrollar la propuestas coral en el Occidente asturiano. "De la misma forma que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias necesita para ensayar el auditorio Príncipe Felipe, nosotros necesitamos un lugar adecuado, algo que nos permita ir más allá con elementos como la luz", describe el músico.

Los promotores ya saben que hay candidatos para hacer realidad "Ánima voces". La oportunidad de forma parte de un proyecto "único" está sobre la mesa, señala el promotor de un coro que busca traspasar fronteras.