"Es el momento de descentralizar la administración", reivindica Jesús Arango como receta contra el despoblamiento rural

El economista y exconsejero de Agricultura reclama "valentía" en las políticas para las alas de la región durante una ponencia en San Tirso de Abres

Jesús Arango, durante la charla, en la Casa de Cultura de San Tirso de Abres.

Jesús Arango, durante la charla, en la Casa de Cultura de San Tirso de Abres. / R. A. S.

Ana M. Serrano

Jesús Arango, economista y exconsejero de Agricultura del Principado, tiene claro que sin un cambio sustancial no habrá futuro para la zona rural asturiana. Lo advirtió este jueves en una ponencia organizada en San Tirso de Abres por el XV Foro Comunicación y Escuela, proyecto educativo del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo dirigido por el profesor Luis Felipe Fernández.

En un encuentro en el que no sólo se dirigió a los estudiantes de la zona, el discurso de Arango destacó por varias razones. Entre otras, por los datos que expuso y por las medidas expuestas para el futuro del territorio asturiano alejado del centro metropolitano.  Si en 1900 el 45 por ciento de la población asturiana se concentraba en el distrito electoral central, hoy en día lo hace un 83%. Es decir, «que la mayor parte de los habitantes de Asturias se concentran en el 30 por ciento del territorio», indicó. Más: en 1950 el área central estaba ocupada por el 60% de los asturianos. En 1980, por el 77%. «Hay que hacer algo, pero se trata de intervenciones importantes», indicó Arango. 

De este modo, según se dedujo de su discurso, no vale con hacer las mismas políticas de siempre y también hay que huir de parches. «Se requiere voluntad política», dijo Arango, que también necesaria «valentía» para afrontar el gran reto de repoblar la Asturias rural.

«Además, una idea importante que quiero trasladar es que lo rural va más allá de lo agrario», reflexionó Arango ante un heterogéneo público que llenó la Casa de Cultura de la capital de San Tirso de Abres, concejo que limita con Galicia y que es uno de los más alejados por carretera del centro de Asturias.  El economista también propuso medidas o soluciones para tratar de cambiar tendencias y lograr la Asturias pujante que se quiere. En primer lugar, abogó por descentralizar la administración autonómica. ¿Qué significa esto? Que la Consejería de Cultura puede ubicar sus oficinas en un lugar rural de Asturias o que los centros inteligentes que se planifican también puedan estar y crecer alejados del área metropolitana, que ya tiene suficiente actividad. «Hoy en día, todos sabemos que hay nómadas digitales y como dijo Shigeru Ban, el arquitecto que recibió el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, con conectividad se puede trabajar desde cualquier parte del mundo», indicó.

Público durante la ponencia.

Público durante la ponencia. / R. A. S.

Arango aprovechó estas ideas para asegurar que la zona rural puede ser un lugar donde crear empleo y asentarse, porque «es posible trabajar desde allí gracias a la tecnología». Además, presentó a los asistentes un listado de actuaciones, como hacer más polígonos que tengan que ver con la informática y los sectores en boga; preparar planes comarcales y actuar a través de ellos sobre "puntos calientes" como la vivienda. "Sería óptimo poder contar en las zonas rurales con funcionarios que explicaran a los vecinos los cambios que impone una sociedad cada más telemática y no se deben desdeñar o dejar de apoyar allá donde haya interés proyectos como el la «Aldea cero» que impulsa el CTIC en Villaviciosa o Llanes. 

En una zona cercana a los grandes desarrollos eólicos de Asturias como es la comarca Oscos-Eo, el economista criticó esta industria, «que apenas crea empleo», destacó. «Antes que eólicos, las comunidades autónomas deben procurarse energía de intercambio, con soluciones como las que ya se aplican en Suecia», indicó.

El decálogo de ideas de la charla hizo reflexionar a los asistentes sobre ideas que ya existen, pero no se aplican por unos u otros motivos. «También se puede trabajar el agroturismo, hacer una red de quintas tradicionales en el Camino de Santiago donde poder comer, disponer de nuevos canales de comunicación con plataformas digitales y, en general, diversificar la economía», apuntó. 

Para Arango, tener que pensar ahora en el reto demográfico es "la consecuencia de un modelo económico y territorial". "Por eso sólo se pueden cambiar las cosas con esfuerzo y voluntad política», enfatizó. 

El Foro Comunicación y Escuela pretende con estas actividades implicar a toda la población en su proyecto formativo, que este año lleva por lema «El valor del medio rural» en un intento de dar voz y notoriedad a estas zonas de Asturias. Las reflexiones de Arango dejaron esperanza en un concejo pequeño, con grandes dificultades para mantener y fijar población, como ha reconocido en más de una ocasión su alcalde, Clemente Martínez.