Transportes mejorará con dos millones de euros la travesía de la N-634 de Luarca: nuevo firme, iluminación, aceras y carriles bici

"Es una noticia extraordinaria", subraya el regidor valdesano, Óscar Pérez

Abundante tráfico en la avenida de Galicia.

Abundante tráfico en la avenida de Galicia. / T. Cascudo

T. Cascudo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de dar luz verde al proyecto de acondicionamiento de la carretera N-634 a su paso por la capital de Valdés, un tramo conocido como travesía de Luarca. La iniciativa, presupuestada en dos millones de euros, acaba de ser aprobada provisionalmente y desde el Ministerio indican que "próximamente" se someterá a información pública. "Es una noticia extraordinaria que nos permitirá sanear las dos entradas a la capital del concejo. Ahora, trabajaremos para que pueda ser una realidad en los próximos cuatro años", resume el alcalde en funciones de Valdés, Óscar Pérez (PSOE).

El proyecto se concentrará en la reparación del firme y también en la creación de aceras y carriles-bici, además de la renovación de parte la iluminación. El Ministerio indica que estas obras, incluidas en el plan de recuperación impulsado con fondos europeos, se llevan a cabo tras constatar que el tráfico por la N-634 a su paso por Luarca es "principalmente local". Tras la apertura al tráfico del tramo de la Autovía del Cantábrico entre Querúas y Otur, en la travesía coexisten principalmente vehículos a motor y usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas. De ahí que se busque dar seguridad a estos últimos actuando en el tramo de carretera que va desde el punto kilométrico 501,360 al 507,320.

Infografía que detalla la zona de actuación.

Infografía que detalla la zona de actuación. / R. T. C.

El regidor valdesano indica que, además de asfaltar todo el tramo de la travesía, a excepción de las zonas recientemente acondicionadas por el propio Consistorio, están previstas obras más concretas en el tramo que va de la rotonda de Barcia a Almuña, donde se construirá una nueva acera. Además, en el tramo que conecta la Avenida de Galicia con la rotonda de Valtravieso, en la salida hacia Galicia, no solo se prolongará la acera (conectando el entorno del concesionario de vehículos con la senda del Zurraco), sino que se habilitarán carriles bici en los arcenes de subida a Vistalegre. "Esto nos permitirá conectar Luarca con la parroquia de Santiago", añade el regidor, convencido de las "oportunidades" que podrá generar esta vertebración de los accesos a la villa.

En las inmediaciones del concesionario de la Avenida de Galicia también está previsto habilitar nuevas plazas de aparcamiento, una actuación en la que ya trabajaba el gobierno local y de la que ahora se ocupará el Ministerio. El regidor estima que se podrán habilitar quince nuevas plazas. De manera paralela, Valdés no renuncia a su proyecto para convertir las antiguas naves de obras públicas ubicadas en la subida hacia Vistalegre en aparcamiento.

El Ministerio indica que está previsto mejorar la iluminación entre el final de la travesía de Luarca y el comienzo del carril bici proyectado en la salida hacia Galicia. "Esta mejora tiene como objetivo mejorar las condiciones de iluminación del entorno y lograr una mayor eficiencia energética", añaden desde Transportes.