Los pescadores de Viavélez consideran una "chapuza" la obra en licitación para reparar el dique exterior del puerto

El patrón mayor reclama una actuación de más envergadura para proteger el conocido como "Goñín de fuera", que piden prolongar unos metros para mejorar la seguridad

El puerto de Viavélez en el temporal de 2020 que derribó el faro rojo.

El puerto de Viavélez en el temporal de 2020 que derribó el faro rojo. / MIKI LOPEZ

T. Cascudo

El Principado anunció hace unas semanas la licitación de las obras de reparación del dique exterior del puerto de Viavélez (El Franco), el popularmente conocido como "Goñín de fuera". La actuación propuesta, presupuestada en 156.964 euros, no gusta a los pescadores que la califican de "una chapuza que en dos días se volverá a llevar el mar". El patrón mayor de la Cofradía Santo Ángel de la Guarda, José Manuel García, opina que el dique necesita un refuerzo para evitar nuevos daños y vuelven a reclamar la necesidad de prolongarlo unos metros para dar más seguridad a las embarcaciones que acceden al puerto franquino.

La obra propuesta por el Gobierno regional considte en la "renovación de la estructura inferior del dique, retirando la solera superficial y construyendo una nueva de veinticinco centímetros de espesor empleando hormigón reforzado con fibra de vidrio antifisuración". Precisa el ejecutivo regional que con este material también está previsto rellenar "todas las oquedades y fisuras" que presenta este dique, que resultó dañado en los temporales de 2014 y 2015. Años después, a finales de 2020, volvió a sufrir graves daños, llegando el mar a derribar el faro rojo del citado dique. Estos daños son los que se van a reparar con estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis semanas.

Para acometer los trabajos, el Principado plantea adecuar un camino temporal desde el mirador de La Atalaya, un espacio que se restituirá a su origen tras la obra. En este sentido, indican también que se retirará la torreta de balizamiento actual (se colocó después de que el mar derribara el farín de señalización) y a instalar una nueva en el extremo norte del dique. Precisamente el plazo de presentación de ofertas para la actuación se cerró este miércoles, 19 de julio.

Con todo, el patrón mayor de la Cofradía franquina considera que esta obra no son más que "migajas" y que el puerto de Viavélez merece una actuación de más envergadura. "Además dudamos de que alcance el dinero presupuestado para lo que quieren hacer", señala García, que también denuncia que llevan meses esperando por la obra del conocido como muelle de Ron, que se licitó pero no llegó a ejecutarse. "El puerto de Viavélez está en una situación tercermundista, somos el más maltratado por la Administración", lamenta el patrón de este puerto en el que tienen su base siete embarcaciones.