La DOP del vino de Cangas premia a los impulsores de la recuperación del sector

El viticultor fallecido Antón Chicote fue nombrado "Artesano mayor" y se reconoció el trabajo del exconsejero Santiago Menéndez de Luarca

José María Martínez entrega la distinción a Santiago Menéndez de Luarca. | D. Á.

José María Martínez entrega la distinción a Santiago Menéndez de Luarca. | D. Á. / D. Álvarez

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas volvió a participar en la Fiesta de la Vendimia después de tres años de ausencia y lo hizo echando la vista atrás y recordando sus inicios. Una mirada al pasado con la intención de reconocer a quienes apoyaron y trabajaron para que la recuperación del vino de Cangas fuera una realidad.

De este modo, entregaron su galardón "Uva madura" a Santiago Menéndez de Luarca y Navia-Osorio, subsecretario del Ministerio de Agricultura, que fue consejero de Medio Rural cuando los viticultores cangueses comenzaban a trabajar para intentar proteger a los viñedos del concejo de la desaparición. "Pensar entonces que un proyecto como éste podría llegar donde está era cosa de locos o de personas con un conocimiento técnico y con capacidad de visión", reconocía en la entrega del galardón el presidente de la DOP, José María Martínez, que señaló que esa visión de futuro la tuvo el entonces consejero y su equipo. "Apostaron por la viabilidad del proyecto y, además, supieron llevarnos por el camino adecuado, gestionando la figura de calidad alcanzada en 2001, IGP Vino de la Tierra de Cangas, que ponía por primera vez este territorio en el mapa vitivinícola español", subrayó. Por ese apoyo, asesoramiento y creencia en la viabilidad de poder recuperar el sector vinícola en el concejo se otorgó la distinción que premia la contribución al desarrollo del vino.

El otro premio, "Uva verde", recayó en Vidal Francisco Álvarez Rodríguez, que fue jefe de servicio de Desarrollo Agroalimentario de la consejería. La DOP vino de Cangas quiso reconocerle el apoyo que siempre les prestó para resolver temas burocráticos, de ayudas o tramitaciones para plantaciones. "No nos cabe duda que has dedicado mucho tiempo personal a trabajar por el vino de Cangas y que tu implicación ha contribuido en beneficio del desarrollo y consolidación del vino", le reconocieron.

Las distinciones se cerraron con el emotivo recuerdo al bodeguero y viticultor Antón Chicote, fallecido el pasado año. Él fue uno de los impulsores de la recuperación del vino y su bodega era una de las más veteranas de la DOP, que decidió nombrarle "Artesano mayor del vino de Cangas" a título póstumo, distinción que recogió su familia.

También se entregaron los premios del V Concurso de pintura al aire libre.

Suscríbete para seguir leyendo