Los perceberos de Viavélez y Luarca pararán noviembre ante la escasez del preciado crustáceo

"La situación está muy mal. El producto es escaso, pequeño y no cría", alertan los diez profesionales del plan de explotación franquino, que también harán veda en abril

Félix López y Eugenio Pérez trabajando en la costa de Viavélez durante la pasada temporada.

Félix López y Eugenio Pérez trabajando en la costa de Viavélez durante la pasada temporada. / T. Cascudo

T. Cascudo

Los perceberos de los planes de explotación de Viavélez y Luarca harán un paro temporal en la explotación del percebe, cuya última campaña abrió a principios de mes, ante la escasez del preciado crustáceo.

Los primeros en decidir el paro han sido los de Viavélez. "La situación está muy mal. El percebe es escaso, pequeño y no sabemos la razón, pero no cría". Es el grito desesperado de los diez perceberos adscritos al plan franquino, uno de los ocho que operan entre Luanco y la ría del Eo. Ante este panorama, han acordado de forma unánime hacer un paro del 1 de noviembre al 10 de diciembre y también durante todo el mes abril, al tiempo que piden al Principado una investigación que determine las posibles causas de la escasez del percebe.

El director general de Pesca, Francisco González, anunció este jueves que en Luarca se ha adoptado una decisión similar y pararán todo el mes de noviembre. En la reunión del comité de gestión del plan valdesano, al que están adscritos treinta profesionales, se acordó la apertura en diciembre para la campaña de Navidad "aunque limitando los días de trabajo a cinco días por semana". Después del periodo navideño, añadió el director de Pesca, "se hará una valoración y se tomarán decisiones"

Por su parte, los profesionales franquinos empezaron la campaña el día 1 y trabajarán hasta el próximo martes, 31. Eso sí, han establecido que este mes de octubre cada persona tenga un máximo de quince cupos y también se han creado cupos por piedras para proteger aquellas que están en peor situación. "Hay piedras que acordamos no tocar en todo el año de lo mal que las vimos", señala Félix López, que ejerce como portavoz del los de Viavélez.

Los percebeiros de Viavélez en una imagen de archivo, escogiendo percebe en la Cofradía de Viavélez al inicio de la temporada pasada.

Los percebeiros de Viavélez en una imagen de archivo, escogiendo percebe en la Cofradía de Viavélez al inicio de la temporada pasada. / T. Cascudo

La decisión de parar de manera temporal se adoptó de manera unánime y por responsabilidad: "No es una decisión fácil, pero tiene que ser así, porque si acabamos con todo no tendrá solución", señala este profesional para el que desde el Principado se deben tomar medidas para determinar las causas del problema y, también, para ayudar a los profesionales que verán mermados sus ingresos. De los diez perceberos adscritos al plan de explotación de Viavélez, dos se dedican al percebe de manera exclusiva. "Todos perdemos de ganar, pero los que se dedican solo a esto... Hace falta alguna solución", sostiene López.

Los de Viavélez llevan años viendo como el crustáceo va a menos, pero este año la situación ha empeorado. "La temperatura del agua nunca fue tan alta, los primeros días estaba a 20 grados y hace una semana a 19, además no llovió nada en todo el verano y hubo muy poco mar. Todo influye. También vemos un tipo de alga que está criando mucho en las piedras y donde cría no sale percebe. Lo hablamos con los biólogos de la Consejería y van a mirarlo", añade Félix López. Este profesional considera que hay que tomar medidas rápido porque "de seguir así acabará todo cerrado como el oricio".