El Fontán (Tineo) revive sus fiestas tras 45 años

“Queremos recuperar la alegría del barrio de antaño”, asegura Benjamín Alba, uno de los organizadores de la cita que se celebrará el 17 y 18 de noviembre

Benjamín Alba y César Antón con el cartel anunciador de las fiestas en el barrio El Fontán.

Benjamín Alba y César Antón con el cartel anunciador de las fiestas en el barrio El Fontán. / D. Álvarez

D. Álvarez

Han pasado 45 años desde que el céntrico barrio de El Fontán, en Tineo, vivió sus últimas fiestas. Una celebración que un grupo de vecinos ha decidido recuperar para reunir a quienes vivieron en la zona y recordar el esplendor del bullicioso entorno comercial e industrial de antaño en el que hoy solo residen seis personas a diario. 

Benjamín Alba, César Antón, Senén González y Mari Cruz Menéndez son los nombres de los principales impulsores del evento, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de noviembre. El empresario tinetense Benjamín Alba, junto al padre de César Antón, fueron los últimos encargados de organizar el festejo hace casi ya medio siglo. Por entonces se celebraba el 8 de septiembre y estaba dedicado a Nuestra Señora. “Llevábamos unos años pensando en que teníamos que recuperar la fiesta, era algo que a mí me rondaba la cabeza desde la última vez que la hicimos y hablé con el resto de vecinos y vi que había una ilusión tremenda por recuperarla”, explica Benjamín Alba, que recalca que el objetivo de organizar el evento es volver a unir al barrio y rememorar las fiestas del pasado.

“Es bonito volver al recuerdo de aquellos tiempos, El Fontán era un barrio de alegre y queremos recuperar un poco de esa alegría. Aunque ahora no vivamos casi nadie aquí, queremos revivir a El Fontán de antaño”, incide.

César Antón y Benjamín Alba ante el árbol de productos de la rifa de la fiesta.

César Antón y Benjamín Alba ante el árbol de productos de la rifa de la fiesta. / D. Álvarez

Para ello se ha pensado en una fiesta con mucha actividad diurna, con el objetivo de invitar a las familias a participar. De este modo, la programación comienza el viernes 17, a las 19.00 horas, con los niños como protagonistas, organizando para ellos juegos infantiles tradicionales. Ya entrada la noche será el chupinazo de la fiesta precedido por el nombramiento de la Madrina y el Padrino del festejo, que recae en las dos personas de más edad residentes en el barrio. Se trata de Marina, de la pastelería El Fontán; y Pepe, del bar Tres Chicos. “Se merecen el homenaje, son dos personas que trabajaron en el barrio, vivieron aquí y criaron a sus familias en el barrio”, destacan los organizadores. La música de las orquestas “Assia” y “Waykas” cierra la primera jornada.

La actividad se retoma el sábado ya a las once de la mañana con una exhibición de bolos de Tineo para menores de 12 años, seguida de la apertura de la zona infantil con hinchables gratuitos. A las 13.00 horas, se abre la zona gastronómica, disponible también el viernes, en el que los asistentes podrán disfrutar de la comida de la food truck “Berty’s Burguer” y del horno de “Pizzas do país”. En ese momento, también comienza la programación musical con el concierto de la banda “La Armonía”, de Tineo, seguida por la actuación del dúo Clarín.

“En esta fiesta buscamos unir a la gente, que quienes acudan puedan disfrutar todo el día con nosotros en El Fontán, que no se tengan que ir a casa ni a comer y nos preocupamos porque los niños tengan su espacio, queremos hacer una fiesta familiar y para el pueblo”, recalca Benjamín Alba.

A las 18.00 horas, la celebración continúa con un amagüesto tradicional que estará amenizado por la bandina Triskel y que dará paso a los conciertos del grupo “Kilika Santa”, a las 20.00 horas, y de “Delorean”, a las 22.30 horas. Se encarga de cerrar la programación el sorteo de la llamativa rifa que se expone estos días en la cafetería del palacio de Merás, en la que se puede ver un árbol creado con productos del cerdo, al que se añade “un gocho de 11 arrobas”.

“Es una propuesta que unió a los vecinos en Tineo, nos sorprende la cantidad de gente que se ha ofrecido a colaborar, muchos nos piden talonarios de papeletas para vender y vemos que la gente quiere aportar y se están vendiendo muchas papeletas”, apunta César Antón, que hace hincapié en que tanto organizadores como personas vinculadas al barrio han hecho importantes donativos y colaboraciones para sacar adelante la iniciativa, que fue organizada en un mes y sin partir de un presupuesto.

“Esta fiesta es un capricho”, reconocen los organizadores, que se sienten satisfechos de ver la respuesta ilusionante que se están encontrando en sus vecinos: “Hay personas que viven fuera y están con la emoción de volver a Tineo esos días para celebrar la fiesta del barrio”.