238.000 euros para reparar la fana del Campillo, en la vía que une Degaña e Ibias

Fomento aguarda ahora los resultados del estudio que permitirá acometer una segunda fase e implantar un sistema que estabilice el talud

Obras en el lugar del desprendimiento.

Obras en el lugar del desprendimiento.

El gobierno regional ha invertido un montante de 238.231 euros en solucionar el desprendimiento registrado el pasado 3 de noviembre a la altura del Campillo, en la carretera AS-212 que une Degaña e Ibias. El suceso, en el marco de la borrasca "Ciarán", se localizó en el punto kilométrico 44,55 y, aunque no causó daños personales, obligó a cierre total de la vía durante varias horas.

El Principado trabaja desde entonces en dar una solución definitiva a esta vía de gran importancia para los vecinos del Suroccidente. Según informa la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios "estos fondos han permitido acometer de manera inmediata la limpieza, señalización y eliminación de peligros para restituir el tráfico en uno de los carriles de la vía de forma segura, así como ejecutar los estudios geotécnicos precisos para evaluar la estabilidad del talud". La Administración ultima ahora el estudio para "afrontar una segunda fase de la actuación, que supondrá una nueva inversión, para implantar sistemas de estabilización del talud, combinando la colocación de mallas metálicas con anclajes en el terreno".

El citado estudio permitirá determinar "el mejor sistema para controlar el talud y advertir de posibles riesgos futuros". La previsión es que esta segunda fase de obra comience en las próximas semanas y se prolongue durante dos meses, "aunque su desarrollo estará condicionado por las condiciones meteorológicas".