La espectacular maniobra en helicóptero para reconstruir el "farín" de Viavélez, derribado por un temporal en 2020

El difícil acceso al muelle de fuera del puerto franquino, en rehabilitación, obliga a trasladar los materiales por medios aéreos

El momento en que el helicóptero coloca la estructura para el encofrado del "farín".

El momento en que el helicóptero coloca la estructura para el encofrado del "farín". / R. T. C.

El puerto de Viavélez (El Franco) recupera su icónico "farín", un pequeño faro que proyectaba la luz roja de señalización y que la borrasca "Bella" destrozó en diciembre de 2020. Los trabajos no están exentos de dificultad dado el difícil acceso del dique exterior del puerto, más conocido como "Goñín de fuera", donde se ubica la citada torre de señalización. De ahí que hiciera falta la ayuda de un helicóptero para trasladar la estructura necesaria con la que hacer el encofrado. Esta actuación se enmarca en la obra de reparación integral del dique, licitada en 156.964 euros y adjudicada el pasado octubre en 148.321 euros.

La Consejería de Fomento compartió este domingo en sus redes sociales un vídeo en el que se observa la espectacular maniobra del helicóptero para acometer esta obra. Los trabajos corren a cargo de la empresa New Construction S.L.y cuentan con un plazo de ejecución de seis semanas. El objetivo es mejorar la protección del puerto franquino frente a los temporales. En concreto, está previsto renovar la estructura inferior del dique, "en la que se retirará la solera superficial y se construirá una nueva de 25 centímetros de espesor de hormigón reforzado con fibra de vidrio antifisuración". Con este mismo material, "se rellenarán también todas las oquedades y fisuras que presenta el espigón".

 Con todo, la obra sigue sin gustar a los pescadores del puerto franquino. El pasado julio, cuando salió a licitación, el patrón mayor de la Cofradía Santo Ángel de la Guarda, José Manuel García, tildó la obra de "chapuza que en dos días se volverá a llevar el mar". Este domingo reiteró su disconformidad: "Hicieron lo que les dio la gana. Beneficio para nosotros, ninguno, estamos igual que estábamos". Y es que los pescadores consideran que el dique necesita un refuerzo mayor para evitar nuevos daños y también ven necesario prolongarlo unos metros más para aumentar la seguridad de las embarcaciones que acceden a Viavélez.