Los vecinos de San Tirso de Abres, dispuestos a pelear para recuperar la consulta diaria con el médico

Han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a Salud que dote pronto al consultorio con un profesional

El presidente de San Tirso del Eo, Ángel Prieto, con el regidor sentado a su lado, interviene ante un auditorio repleto.

El presidente de San Tirso del Eo, Ángel Prieto, con el regidor sentado a su lado, interviene ante un auditorio repleto. / T. Cascudo

Si algo quedó claro en la asamblea vecinal celebrada este domingo en San Tirso para abordar la ausencia de médico y enfermera de manera continuada en el consultorio local es que los vecinos están dispuestos a dar la batalla. "Vamos a pelearlo donde sea, necesitamos médico todos los días. No nos pueden quitar lo bueno que tenemos", señaló la santirseña María Emérita García, dando voz al sentir colectivo. Los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas y están dispuestos a manifestarse si no hay una pronta solución.

El problema actual pasa por la renuncia del médico interino que pasaba consulta en el consultorio en el último año. Su marcha se suma a la baja desde finales del año pasado de la enfermera adscrita al consultorio. Y, a largo plazo, el problema se va a complicar porque van a quedar nuevas vacantes en el cuadro médico del centro de salud de Vegadeo, al que pertenece el consultorio santirseño junto al de Castropol y Figueras. Por todo ello, los vecinos están en alerta y reivindican médico diario en un concejo con 420 cartillas, más que el año pasado.

Dos vecinas firmando en las hojas disponibles.

Dos vecinas firmando en las hojas disponibles. / T. Cascudo

El primero en intervenir fue el presidente de la asociación cultural San Tirso del Eo, que está canalizando junto a la asociación de mayores y la de mujeres el malestar vecinal. Ángel Prieto explicó la organización del centro de salud de Vegadeo y también cómo es el sistema para cubrir las vacantes. También tranquilizó a los vecinos explicando que la plaza de San Tirso sigue existiendo y que es responsabilidad de Salud su cobertura. "Si intentan quitarla, les plantaremos cara", añadió.

Por su parte, el Alcalde de San Tirso, Clemente Martínez, explicó al vecindario que mientras no se resuelva la situación definitiva ha logrado el compromiso del Área I de que se mantenga el consultorio abierto a diario. Habrá médico en días alternos y, en los restantes, servicio de enfermería. "Es fundamental mantener el centro abierto a diario. No es una solución a largo plazo, pero sí para salir del paso", añadió el regidor, quien expuso que el problema de fondo es la falta de personal de enfermería y medicina con el que cubrir las bajas del Área Sanitaria.

Foto de todos los asistentes a la reunión de este domingo.

Foto de todos los asistentes a la reunión de este domingo. / R. T. C.

De momento, los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas. Además quieren lograr que el nuevo gerente o el director médico acudan a San Tirso a explicar la situación. Por otro lado, habrá una reunión de las directivas de las tres asociaciones que canalizan el descontento para tomar decisiones conjuntas.