Los primeros del oricio: Nueve mariscadores de El Franco y Cudillero en un plan experimental para retomar la captura del equinodermo en Asturias

Los trabajos comenzarán el jueves en los pedreros de Cambaredo y Río Cabo, los que mejores resultados dieron en el muestreo realizado el pasado otoño en toda la región

Francisco González, Marcelino Marcos Líndez, el Alcalde de Cudillero, Carlos Valle y Ramón Jesús Riesgo, en el puerto de Cudillero.

Francisco González, Marcelino Marcos Líndez, el Alcalde de Cudillero, Carlos Valle y Ramón Jesús Riesgo, en el puerto de Cudillero. / T. Cascudo

Tras ocho año de parón, volverán a capturarse oricios en Asturias. La apertura de la veda será de manera controlada y dentro de un plan experimental en el que participarán nueve mariscadores de El Franco y Cudillero. La primera costera será este jueves, aprovechando las mareas vivas, y los trabajos se concentrarán en dos pedreros: Cambaredo, en terrritorio franquino, y Río Cabo, en suelo cudillerense. Los profesionales ven positiva la medida y confían en que pronto pueda extenderse a toda la región.

Los dos pedreros elegidos fueron los que mejores resultados dieron en el estudio realizado el pasado otoño por los técnicos de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria. Los biólogos del Centro de Experimentación Pesquera, con sede central en Gijón, chequearon la zona intermareal de un total de doce pedreros de toda la costa asturiana. Los resultados fueron positivos en cuanto a la densidad de la población, aunque no tan buenos en lo tocante a los ejemplares de talla comercial (deben tener 5,5 centímetros de diámetro). Ahora la idea es avanzar hacia zonas de más profundidad, donde trabajarán los profesionales elegidos para este plan experimental.

Un plato de oricios en una foto de archivo.

Un plato de oricios en una foto de archivo. / Pablo Solares

Los nueve mariscadores fueron seleccionados por sorteo en las cofradías de Oviñana y Cudillero y por consenso en la de Viavélez, decantándose por los profesionales que ahora tenían menos carga de trabajo. El reto que tienen por delante los nueve elegidos es trabajar durante quince días en los citados pedreros, pudiendo extraer hasta un límite de quince kilos cada uno. En concreto, pueden trabajar este mes durante un periodo de ocho días y durante siete días del mes de marzo. Además, tendrán supervisión diaria de los técnicos de Medio Rural.

"Los estudios dicen que hay y de buena talla, ahora hay que pescarlos y espero que no haya problema y salga la cosa bien para poder abrir más playas y dar más licencias", señala el patrón mayor de Cudillero, Ramón Jesús Riesgo, resumiendo el sentir de los profesionales, esperanzados ante la posibilidad de levantar una veda instaurada en 2016. Desde entonces, Medio Rural ha repoblado el litoral con 190.000 juveniles de oricio.

Los detalles de este plan experimental fueron expuestos este martes en Cudillero por el consejero Marcelino Marcos Líndez, quien anunció una inversión de 153.172 euros para renovar la cubierta de la lonja y un montante de 43.729 euros para la renovación de la grúa para la carga y descarga del pescado. Marcos Líndez, que estuvo acompañado por el director general de Pesca, Francisco González, avanzó también que las cofradías de Viavélez y Luarca, ante la escasez de percebe, cerrarán la extracción el próximo abril. La Consejería contratará cinco vigilantes para extremar la vigilancia de las piedras, cuatro trabajarán en el concejo valdesano y el quinto irá para la costa franquina.