El Ministerio ve "un hecho aislado" el desperfecto de la autovía que causó un gran susto en Cadavedo, con once coches dañados

Los alcaldes de Valdés, Tapia y Castropol piden mejoras en el trazado y alertan de su mal estado: "Entre Canero y Cadavedo hace falta una fuerte actuación de mantenimiento"

La junta de dilatación que rompió, en un carril de la Autovía.

La junta de dilatación que rompió, en un carril de la Autovía. / Luis Laria

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

«Fue un hecho aislado y que una vez solventado no afecta a la seguridad de la Autovía». Así zanja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la polémica que generó el suceso que se produjo la semana pasada en el viaducto de Cadavedo en el que se vieron implicados once coches al saltar una junta de dilatación. 

Según fuentes del Ministerio, no hay por qué temer: ya se realizó la reparación de una junta en el mismo día se procedió con rapidez a la apertura del carril afectado al tráfico». Además, la Demarcación de Carreteras de Asturias, dependiente del Ministerio, añade más información: «Este tipo de juntas, de peine, se están sustituyendo por juntas de neopreno». Es decir, se gana en seguridad. 

Por Valdés pasa uno de los tramos de la Autovía del Cantábrico en Asturias más descuidado (hay importantes hundimientos en el firme) y reclaman más actuaciones. Es el Alcalde, el socialista Óscar Pérez, el primero en dar la voz de alarma: «El estado de la Autovía entre Canero y Cadavedo necesita una fuerte actuación de mantenimiento tanto en el pavimento como en una revisión de todos los elementos de la vía».

El regidor añade que este petición no se hace a través de los medios de comunicaron ni ahora. «Así lo reclamamos en enero de 2020 a la Demarcación de Carreteras y allí son conocedores de ello», apunta. De hecho, figura en un acuerdo plenario. El Ayuntamiento instó a la Demarcación de Carreteras a ejercer «urgentemente las necesarias medidas de mantenimiento de la Autovía a su paso por el concejo, tal y como es su obligación». Añade el escrito enviado a la representación de Ministerio de Transportes en Asturias que también se debe revisar la iluminación del túnel de Ribón. 

Estado de una de las ruedas del primer turismo que impactó con la junta.

Estado de una de las ruedas del primer turismo que impactó con la junta. / Luis Laria

En los meses pasados, el Ministerio realizó varias intervenciones en la Autovía a su paso por el Occidente, pero algunos municipios, por voz de sus alcaldes, las consideran insuficientes. No se pronuncian así la alcaldesas de Navia, Coaña y El Franco, Ana Isabel Fernández, Rosana González y Cecilia Pérez y el alcalde de Cudillero, Carlos Valle. Sí lo hace el alcalde de Tapia de Casariego, Pedro Fernández (PP), para quien esta vía de alta capacidad "no puede estar como está". "Necesita una reparación integral, especialmente en el firme; basta ver el pavimiento", indica y añade: "Tal vez se hizo mal en su momento, pero eso no justifica que no haga nada ahora". El regidor Castropol, el independiente Francisco Javier Vinjoy. no reclama actuaciones en el firme, pese a que en algunos kilómetros son notorios los hundimientos, sino iluminación «en un tramo largo que incluye todo el paso de la Autovía por Castropol». 

El Alcalde castropolense sí exige mejores «integrales» en la carretera nacional que pasa por el concejo y comunica con Vegadeo «Es la entrada a todos los municipios de la comarca Oscos-Eo y tiene necesidad de un nuevo asfaltado». En la misma línea se pronuncia se homólogo en Vegadeo, el socialista César Álvarez, para quien esta vía «tiene muchas necesidades» y ningún proyecto pendiente. 

Lamentos en la Autovía

El suceso que se produjo del pasado 15 de febrero en la autovía a la altura de Cadavedo (Valdés) por la rotura de la junta de ditalación, del que se hizo eco LA NUEVA ESPAÑA, generó mucha angustia en los afectados, en total, once turismos. El primer vehículo que circulaba en sentido Vegadeo e impactó contra la junta de dilatación rota, sobre las diez de la mañana, fue el de Luis Laria, presidente de la conocida Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas, con sede den Valdés. Laria relató así lo sucedido, que, según dijo, pudo acabar en tragedia: «Me tocó el primero; la junta de dilatación se había salido de la canaleta y estaba de lado. Mi coche es bajo y pude esquivar la junta con la rueda delantera, pero no con la trasera, así que el coche se levantó cincuenta centímetros o más. Después del mío hubo más impactos, pero, por suerte, solo hubo daños materiales. Tan solo una persona se quejaba de un hombro, lo demás, daños en llantas y ruedas y algún piloto. Sentí mucha impotencia por no poder hacer nada para avisarles, pero estábamos en un punto en curva y mala visibilidad».

Según documentó este diario, en 2020 se tuvo que cortar al tráfico un carril del viaducto de Navia también por el mal estado de una junta de dilatación. Entonces no hubo que lamentar daños a vehículos, como sí ocurrió esta vez, ni personales, por la rápida actuación de la Guardia Civil. Una patrulla observó el deterior en la zona y cortó el carril. Más tarde, se procedió a la reparación.

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