El turismo de Los Oscos se renueva: estas son las ideas de la nueva directiva del colectivo que agrupa a los establecimientos de los tres municipios

La asociación, preocupada por la proliferación de eólicos, pide más ayuda para promocionar un territorio al que perjudica la llegada del AVE

Jeniffer Freije, Marín Piedralba, Lorena Álvarez y Ena Mateos posan en el centro de San Martín de Oscos.

Jeniffer Freije, Marín Piedralba, Lorena Álvarez y Ena Mateos posan en el centro de San Martín de Oscos. / T. Cascudo

Jeniffer Freije, Ena Mateos, Lorena Álvarez y Marín Piedralba son, desde enero, la cara visible de la asociación de turismo rural Oscos-Eo, que agrupa a una treintena de establecimientos de San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos. Llegan cargadas de ideas para dar un empujón al destino, convencidas de que falta promoción para que más gente recale en un territorio que presume de autenticidad. "No somos un parque de atracciones, conservamos la forma de vida de antes, tenemos paisaje y paisanaje, por eso, quien viene, repite. Todo el mundo que nos conoce se marcha encantado", señala este equipo de mujeres de entre 26 y 45 años.

Para lograr ese objetivo de mejorar la promoción quieren potenciar la marca colectiva "Los Oscos", para darla a conocer en el mercado nacional. Para ello necesitan recursos y apoyo. Los recursos quieren conseguirlos a través de la venta de 'merchandaising', su proyecto más inminente. También exigirán al Principado más apoyo, especialmente con la llegada del AVE que, opinan, no beneficia a la comarca de Los Oscos. "Vamos a pedir algún tipo de compensación en forma de promoción. En temporada baja solíamos recibir mucho turista de Asturias y Galicia, que ahora se va a Madrid. Del mismo modo, queremos facilidades para que el turista de Madrid que viene en AVE tenga horarios de transporte adecuados para llegar a los Oscos. Hay que buscar alternativas", apunta Ena Mateos, que ocupa el cargo de secretaria.

Marín Piedralba, Ena Mateos, Jeniffer Freije y Lorena Álvarez en San Martín.

Marín Piedralba, Ena Mateos, Jeniffer Freije y Lorena Álvarez en San Martín. / T. Cascudo

También quieren ampliar en lo posible los asociados y generar algún tipo de evento que dé visibilidad a la comarca y, especialmente, en temporada baja. "El turista suele venir en verano y se olvida de los Oscos en primavera y otoño, que es cuando están más guapos y hay más tranquilidad", señalan. Aseguran tener buena sintonía con los tres municipios, con los que también han mantenido conversaciones que permitan que las oficinas de turismo estén abiertas el mayor tiempo posible. Piden también un esfuerzo para que los muchos recursos disponibles, en forma de museos y centros de interpretación, puedan estar abiertos el máximo tiempo posible.

"El problema es que en temporada alta hay muchas actividades, pero, después, en invierno casi no tienes a donde mandar a los visitantes. De poco sirve desestacionalizar si luego no tienes nada que ofrecer. Necesitamos más estabilidad en las aperturas", apunta Marín Piedralba, que ocupa el cargo de tesorera. La presidenta del colectivo, Jeniffer Freije, también pone el acento en la necesidad de que las rutas de montaña, uno de los recursos más atractivos de los Oscos, estén limpias el mayor tiempo posible para evitar la queja de los visitantes. "Lo ideal sería que estuvieran limpias antes de agosto", señala Freije, que da el relevo en la presidencia al hostelero santallés Pedro Martínez.

Ena Mateos, Lorena Álvarez, Jeniffer Freije y Marín Piedralba junto al Ayuntamiento de San Martín.

Ena Mateos, Lorena Álvarez, Jeniffer Freije y Marín Piedralba junto al Ayuntamiento de San Martín. / T. Cascudo

La asociación turística de Los Oscos mantiene además su rechazo a que la comarca se llene de parques eólicos y recuerda los resultados de una encuesta hecha hace unos años al visitante en la que quedó claro que el cuarenta por ciento no volverían si la zona se llena de torres. "Nadie se quiere ir de vacaciones a un parque eólico", señalan, al tiempo que muestran su preocupación por el cierre progresivo de negocios que dejan sin servicios a esta zona rural. Así que piden facilidades burocráticas para que emprender sea más fácil y puedan llegar nuevos negocios, como panaderías o actividades de turismo activo.

Estas cuatro mujeres, con el apoyo de Alicia Díaz y Antonio López en los puestos de vocal, comienzan nueva etapa con "ilusión y ganas" y, sobre todo, convencidas de que Los Oscos tienen aún mucho que aportar al visitante.