Cangas del Narcea activa su plan de infraestructuras rurales con 550.000 euros

La inversión incluye el acondicionamiento íntegro de los viales de Fonceca y Piñera y la mejora de los accesos a los cementerios de Tebongo y Berguño

Acceso al pueblo cangués de Fonceca.

Acceso al pueblo cangués de Fonceca.

D. Álvarez

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea destinará medio millón de euros al acondicionamiento íntegro de los viales de Fonceca y Piñera. Además, destinará 50.000 euros para arreglar los accesos a los cementerios de Tebongo y Berguño. La concejalía de Obras y Medio Rural ya ha sacado a licitación la redacción de los proyectos “para iniciar en la mayor brevedad posible la contratación de las obras”, anuncia el concejal Ángel Menéndez.

Estas intervenciones se incluyen en el plan de mejora de infraestructuras rurales para 2024. En el caso de Fonceca, se proyecta una actuación que se iniciaría en el desvío de la carretera que va de Limés a Vegalapiedra y que lleva hasta el propio pueblo, lo que supone una longitud de 2,5 kilómetros. “Con esta mejora, se completa las actuaciones desarrolladas en el ramal principal que discurre por Castro de Limés y se dignifica el servicio en una zona con una importante carga ganadera”, argumenta Menéndez. En cuanto al acceso a Piñera, el proyecto pretende dar respuesta al “fuerte deterioro” del pavimento de la pista que va desde el enlace con la carretera de Leitariegos (AS-213). “En este acceso apenas hubo un mantenimiento del firme, lo que ha hecho que en algunos puntos del trazado el asfalto sea prácticamente inexistente”, apunta el edil.

Las mejoras en los accesos a los cementerios de Tebongo y Berguño consistirán en el hormigonado de los caminos, para dar respuesta a una petición de los vecinos que “han manifestado reiteradamente que las malas condiciones de esos caminos originan problemas a los servicios funerarios”, recuerda el concejal.

Menéndez estima que las obras puedan iniciarse en el segundo semestre del año. “Nuestro objetivo es que la contratación de los trabajos sea una realidad en los próximos meses para que las empresas adjudicatarias puedan comenzar a operar a finales de primavera o inicios del verano, cuando las condiciones meteorológicas son óptimas”, concluye