El Museo del Oro de Navelgas reabre tras el robo sufrido a principios de febrero

El equipamiento retoma la actividad habitual sin las piezas sustraídas, réplicas que servían para ilustrar el interés del humano por el oro

Una de las vitrinas rotas en el Museo del Oro en el robo.

Una de las vitrinas rotas en el Museo del Oro en el robo.

El Museo del Oro de Asturias, situado en Navelgas (Tineo), abre su temporada este sábado 2 de marzo tras su habitual mes de cierre anual. No obstante, su vuelta a la actividad estará marcada por el robo sufrido a principios de febrero, ya que en su zona de exposición se echarán a faltar varias piezas, réplicas de torques celtas o el “Huevo de Fabegé” que se mostraban en vitrinas como ejemplos que explican el interés del humano por el oro, y que fueron el objeto del saqueo perpetrado en la instalación, a pesar de ser copias sin valor comercial.

La alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, explica que de momento no hay una decisión sobre cómo se va a suplir la falta de las piezas robadas, pero insiste en que el equipamiento comenzará la temporada con su funcionamiento habitual. Además, señala que aún están esperando por las valoraciones del seguro porque, aunque las piezas carecían de valor comercial importante, al robarlas se causaron importantes daños al destrozar cinco de las siete vitrinas que se exponían en la sala, además del coste que tienen las réplicas en sí.

“El robo fue más bien para hacer destrozos, para hacer daño, pero no interfiere en la actividad del museo”, analiza la regidora que matiza que “evidentemente habrá unas vitrinas que van a estar sin piezas, pero la esencia del museo sigue estando ahí y, sobre todo, seguirán funcionando los talleres para enseñar la práctica de bateo del oro”.

De hecho, el sábado 2 de marzo se inicia la temporada y para ese mismo día ya es posible hacer una reserva para poder participar en un taller de bateo, además de realizar la visita al museo.