Coaña presume de paso de peatones para mejorar la seguridad vial de El Espín: Se ilumina cuando detecta un peatón y es pionero en Asturias

Los vecinos aplauden la instalación de este sistema, que cuenta con un sensor vertical para detectar a las personas que esperan cruzar, y consideran que mejorará el tránsito en una zona "muy peligrosa"

Coaña inaugura el primer paso de peatones inteligentes de Asturias

Tania Cascudo

La localidad coañesa de El Espín está atravesada por la carretera N-634 y soporta una carga elevada de vehículos, lo que complica la vida a los vecinos que residen en esta zona. Es la razón por la que el Ayuntamiento de Coaña ha planteado una intervención novedosa para la seguridad vial, instalando el que defienden como el primer paso de peatones inteligente de Asturias. El sistema, patentado por la firma avilesina Sialtrónica, cuenta con un sensor vertical de movimiento que detecta la existencia de personas a la espera de cruzar. En ese momento se encienden señales luminosas verticales y horizontales, lo que advierte a los vehículos de que deben reducir la marcha.

"Es una obra muy importante y muy necesaria. Aquí suele haber riesgo porque mucha gente viene despistada y o no para, o no nos deja cruzar como es debido", señala Manuel Portilla, uno de los residentes El Espín. La localidad, unida a la villa de Navia, es una zona de visita obligada para todo el municipio, ya que en ella se localiza el consultorio médico, la farmacia y numerosos comercios.

La concejala coañesa Rosa Suárez cruza por el paso de peatones junto a la Alcaldesa, Rosana González.

La concejala coañesa Rosa Suárez cruza por el paso de peatones junto a la Alcaldesa, Rosana González. / T. Cascudo

El Ayuntamiento de Coaña ha invertido 28.000 euros en esta actuación que, además del paso de peatones, incluye la construcción de una acera que lo comunica con el puente de acceso a la villa de Navia. "En El Espín había un problema muy importante con el peatón y la carretera y hemos decidido hacer una intervención muy importante. Nos sentimos muy orgullosos por ser los primeros de Asturias. Estamos muy satisfechos con la intervención y espero que también lo estén los vecinos", señala la Alcaldesa, Rosana González. La regidora, consciente de la necesidad de reforzar la seguridad viaria de este núcleo, avanza que próximamente se instalará un segundo paso de peatones luminoso, en la zona de ascenso hacia el hospital de Jarrio. Hay previsto un tercer paso junto al hospital, en la calle que comunica el centro hospitalario con el tanatorio.

González expone que esta actuación de El Espín es el primer paso de la intervención que está previsto realizar en este núcleo. "Aquí tenemos un proyecto muy importante, que incluye soterrar las líneas eléctricas y mejorar la accesibilidad. El Espín tiene que convertirse en el centro neurálgico del concejo de Coaña. Esta es una de las primeras intervenciones y a futuro vendrán más", añade.

Foto de familia junto al paso de peatones.

Foto de familia junto al paso de peatones. / T. Cascudo

La Alcaldesa se mostró muy agradecida a la empresa Sialtrónica, dedicada a la sensorización y señalización vial, por "haber considerado al municipio de Coaña como experiencia piloto en Asturias". Esta firma, afincada en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), de Avilés, fue fundada por tres coañeses. Dos de ellos, Darío Infanzón y Balbino Álvarez, estuvieron presentes en este acto.

En nombre de la compañía, tomó la palabra su directora ejecutiva, Azahara González, que explicó que es el primer paso de este tipo que instalan en Asturias. "Es un sistema innovador, muy novedoso. En España se ve muy poco y en Asturias es nuestra primera actuación. Permiten mejorar la seguridad vial ya que, tenemos comprobado a través de un estudio con la Universidad de Roma, que los coches, al ver esta iluminación, empiezan la deceleración. Así que, en caso de que hubiera un impacto con un peatón, irían más despacio", expone González, que mostró su compromiso con la mejora de la seguridad vial.

La firma Sialtrónica trabaja en diferentes puntos del mundo como Reikiavik (Islandia). Esta semana comenzaron a instalar uno de sus pasos de peatones en Santiago de Chile y próximamente llegarán a Atenas (Grecia). Sin embargo, la colocación del paso coañés hace especial ilusión a esta firma puntera.