El aplauso de Cangas del Narcea a "Angelines y Toño", de la Librería Treito

"Se acordaron siempre de nuestra cultura vinícola", dice el presidente de la junta de hostelería local que promueve la primera fiesta del Trasiego, José Manuel García

Ángeles Menéndez y Toño Fernández, durante la entrega del premio

Ángeles Menéndez y Toño Fernández, durante la entrega del premio / R. A. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

La primera fiesta del Trasiego de Cangas del Narcea hizo ayer protagonista a la librería Treito y, más que al nombre comercial, «a Angelines y Toño, quienes se acordaron siempre de nuestra cultura vinícola». Lo dijo el presidente de la junta de hostelería local, José Manuel García, durante la entrega de un reconocimiento ligado al vino y a la cultura canguesa. 

García explicó que la librería, con «libroenoteca» desde 2005, «es una institución» en el concejo y por ello la junta de hostelería local se acordó de su trabajo, «porque queremos premiar a las personas de aquí que trabajan por lo de aquí». 

El presidente de la institución promotora del calendario festivo de estos días aseguró que tras la vendimia «en marzo toca el trasiego, que no es otra cosa que cambiar de barrica el vino». Precisamente para recordar este momento «especial» para muchas familias de Cangas del Narcea con bodega y viñedos se hace este encuentro. «Durante la fiesta de la vendimia se entrega un premio a personas más influyentes a nivel nacional; nosotros ahora queremos destacar el trabajo de la gente más cercana, en este sentido, es un premio más familiar», apuntó García, quien está convencido de la importancia de dar a conocer «nuestra cultura y tradiciones». 

La primera fiesta del Trasiego  continuó tras la entrega del premio con actuaciones musicales por la calle y un concierto. Hoy, sábado, habrá expositores de vino en la plazoleta del Júlter, el parque de la Reguerala y la calle Mayor. En la carpa, a las 18.00 horas, se escenificará el trasiego del vino.