"Es un hecho aislado", dice el Gobierno central sobre el varamiento del buque "Albiz" en la ría del Eo

"Lo recomendable en zonas arenosas, como es el estuario del Eo, es dragar con frecuencia para habilitar el canal y facilitar que los buques puedan maniobrar y salir y entrar con menos dificultades", señala el Ministerio de Transportes

El buque, en el puerto de Ribadeo, tras ser rescatado.

El buque, en el puerto de Ribadeo, tras ser rescatado. / T. Cascudo

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que el varamiento del buque "Albiz" ocurrido el jueves 14 de marzo en la ría del Eo es "un hecho aislado". A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio concretan que las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha por la Capitanía de Burela apuntan a que un solo factor no explica el sorpresivo encallamiento del mercante cargado con 3.500 toneladas de madera. "Han sido varios los factores que han confluido para llegar a esa situación, pero no se puede responsabilizar del suceso a ninguno en concreto", detallan desde el Ministerio.

Lo que sí advierte el gobierno central, apuntando claramente hacia las comunidades autónomas con competencias en el estuario, es que "lo recomendable en zonas arenosas como la ría de Eo es dragar con frecuencia para habilitar el canal y facilitar que los buques puedan maniobrar y salir y entrar con menos dificultades".

Este diario intentó ahondar en esos factores que están detrás del varamiento, pero no obtuvo respuesta por parte del Ministerio dirigido por el socialista Óscar Puente.

En Portos de Galicia, dependiente del gobierno autonómico gallego, aseguran que en Ribadeo "se están ejecutando las obras de dragado del puerto para incrementar su operativa, permitiendo el acceso de buques de gran tonelaje". Además, añaden que "la Xunta invierte 1,8 millones de euros en estas obras; sin embargo, este incidente no mantiene relación directa con el calado del canal de acceso, ya que el barco quedó varado fuera de dicho canal". En este sentido, advierten de que el varamiento del mercante "no es achacable a las condiciones del puerto dado que el barco encalló fuera del canal de acceso". El mismo organismo desea explicar que la maniobra de los buques "está lógicamente limitada por las condiciones geométricas del puerto y de su canal de acceso, pero esta es una circunstancia conocida y que ya limita por sí misma el tipo y características de los buques que acceden a este puerto. Igualmente, las maniobras que realizan los buques están adaptadas a estas condiciones, como en cualquier otra instalación portuaria".

El buque "Albiz", experimentado en el traslado de toneladas de madera, encalló el jueves a primera hora la mañana. Se dio la circunstancia de que esa semana las mareas variaban poco en coeficiente. El mercante estuvo anclado en el estuario, tras varar en un banco de arena, dos días. Los primeros remolcadores en auxiliar al mercante no pudieron desplazarlo. Se logró el viernes por la noche, aunque los tres remolcadores especiales que contrató el armador no pudieron en ese momento atracar el barco en el puerto Mirasol. Fue el sábado a primera hora de la mañana cuando la embarcación llegó a destino. Esa misma mañana empezó la descarga del material. Se trataba de madera procedente de Huelva con destino a la biofábrica de Ence, en Navia.

En estos casos, el rescate del barco corresponde al armador. Si bien los gobiernos autonómicos ofrecen el auxilio necesario. En vista de la situación, se valoró descargar parte del tonelaje que transportaba el buque, una operación que el armador tenía previsto realizar en plena ría. Finalmente, no fue necesario rebajar en 1.000 toneladas, como se estimaba, el peso del "Albiz" para facilitar así su traslado con la pleamar. El encallamiento del mercante generó expectación y preocupación a partes iguales en las dos vertientes de la ría, la gallega y la asturiana. Al tener el buque grandes dimensiones, 100 metros de eslora, se veía desde distintos puntos de la ría. Según la ficha oficial, desde el incidente ya viajó a otros destinos: La Coruña y Avilés, puerto al que llegó ayer a las 11.40 horas.