Los vecinos dan luz verde al plan del Ayuntamiento de Valdés para transformar el barrio de La Capitana

"El proyecto gusta y los pisos lo necesitan, tienen muchos años y requieren una actuación", comentan los principales beneficiarios

Imagen que recrea el aspecto futuro del barrio tras las obras.

Imagen que recrea el aspecto futuro del barrio tras las obras. / R. T. C.

Luz verde al plan para que el barrio de La Capitana, a las afueras de la villa de Luarca, se convierta en uno de los más modernos de Asturias. Las nueve comunidades de propietarios afectadas por el proyecto de renovación han aceptado la iniciativa municipal para transformar este enclave gracias a una subvención europea de 2,6 millones de euros. "El proyecto gusta y el barrio lo necesita, tiene muchos años y requiere una actuación", comentan los principales beneficiarios. Está previsto que las obras comiencen antes del 30 de junio de este año.

"Solo siete Ayuntamientos (Valdés, Oviedo, Gijón, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Ribadesella) en Asturias hemos logrado obtener esta importante financiación para la rehabilitación de barrios, lo que demuestra la gran calidad de los equipos técnicos de nuestra Administración. Una vez finalizada la intervención La Capitana será uno de los entornos residenciales más modernos energéticamente de Asturias y con una estética renovada y atractiva", apunta el Alcalde valdesano, Óscar Pérez, sobre esta iniciativa que se enmarca en el Plan de Rehabilitación de Barrios, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea (UE). En el caso concreto de Luarca se reformarán noventa viviendas con una inversión total de 3.190.055,61 euros.

La ayuda se conoció en 2023 y debe ejecutarse entre este año y 2026. Solo quedaba pendiente el visto bueno de los propietarios, que acaba de lograrse, para iniciar el procedimiento. Los Servicios Técnicos ya han comenzado a estudiar, junto a las comunidades de propietarios, las obras concretas que se van a realizar en cada inmueble. El objetivo es "llegar al 60% de mejora en eficiencia energética". El consistorio explica que las obras incluyen actuaciones de aislamiento térmico en el exterior de los inmuebles, forjado sanitario y, según los casos, la sustitución integral o puntual de carpinterías y la renovación de la cubierta. "Esto permitirá una nueva imagen al barrio", añaden.

De manera paralela a las obras que acometerán las comunidades, el consistorio se encargará de reurbanizar todos los espacios públicos del barrio. Para ello cuenta con una partida de 420.000 euros que permitirá actuar en aceras, pavimentos, iluminación, saneamiento, abastecimiento y soterramiento de contenedores.

La ayuda europea recibida es importante y el consistorio aporta una partida adicional de 250.000 euros para la redacción de proyectos, control de las actuaciones y obra. Las comunidades de propietarios también aportarán una parte del desembolso, sin embargo, aclaran desde el gobierno local, "las unidades familiares que no perciban tres veces el IPREM no tienen que abonar ninguna cantidad". En el resto de los casos la aportación es progresiva en función de los ingresos y con un máximo por propietario de 10.700 euros.