La nueva aplicación "Puntos Violeta" se estrena en Tineo y así ayudará a proteger a sus vecinas

La plataforma muestra a las usuarias los recursos habituales de seguridad del municipio y los establecidos durante la celebración de eventos, además permite geolocalizar a las mujeres que lo consientan

Por la izquierda, la técnica municipal de igualdad Yolanda Bravo, el policía local Pedro Rodríguez, Montse Fernández, la edil Karina Peláez y el informático Jorge Alonso, en videoconferencia con Federico Valdivia.

Por la izquierda, la técnica municipal de igualdad Yolanda Bravo, el policía local Pedro Rodríguez, Montse Fernández, la edil Karina Peláez y el informático Jorge Alonso, en videoconferencia con Federico Valdivia. / D. Álvarez

Tineo es el primer municipio de España en poner en marcha la nueva aplicación “Puntos Violeta”, creada exclusivamente para proteger a las mujeres. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) para activar este servicio disponible para todas las mujeres y visitantes del concejo.

La aplicación es de descarga gratuita y para acceder al grupo tinetense, las interesadas tendrán que soliciatr un código QR, disponible en diferentes agentes autorizados por el Ayuntamiento de Tineo como son Policía Local, Concejalía de La Mujer, Centro Asesor de la Mujer o el Centro de Salud.

A través de la aplicación, la usuaria podrá acceder a los recursos de seguridad disponibles en el municipio tanto de forma permanente como durante la celebración de eventos especiales para recurrir a ellos en un momento de vulnerabilidad o agresión. Además, también permite la creación de grupos privados entre usuarias en los que pueden compartir información sobre su localización, algo que se considera útil para adolescentes. Asimismo, gracias al uso de la aplicación se puede localizar el dispositivo de las usuarias que consientan ser geolocalizadas en caso de que su seguridad esté comprometida.

La alcaldesa de Tineo y presidenta de Afammer, Montse Fernández, destacó ayer durante la presentación de la herramienta digital su importancia para las zonas rurales donde “hay un estigma más grande para denunciar la violencia de género y las mujeres que la sufren seguramente no lo van a contar, pero esta aplicación permite ponerse en contacto con los servicios de seguridad de forma anónima y sin dejar rastro y lo más interesante, si quieren pueden estar geolocalizadas, es una manera de estar protegidas”.

El CEO de la empresa creadora de la plataforma, Federico Valdivia, destaca de ella que es un “geolocalizador de puntos seguros”. Las usuarias podrán tener localizados puntos violetas a 10 kilómetros de distancia en todos los municipios en los que los tengan dados de alta.

La aplicación había llegado ya en 2022 a otros municipios rurales de Asturias: Ibias, Peñamellera Baja y Salas, pero según explica Federico Valdivia, se trataba de una versión en pruebas, más genérica que la actual y que no estaba focalizada en los puntos violeta. Añade, que una de las novedades que aporta la nueva plataforma es que en un evento como las fiestas se podrán situar en el mapa los diferentes puestos de seguridad disponibles y una usuaria de la aplicación, simplemente con presionar en el icono podrá abrir un chat privado con los agentes y compartir su posición.  

La puesta en marcha de la aplicación en el municipio de Tineo está financiada por el Pacto de Estado y el contrato será de un año con opción de prórroga.