Lo nunca visto en alimentación volverá a revolucionar la 37 edición de Salón Gourmets, la cita alimentaria y de bebidas más prestigiosa de Europa que este año tiene a Marruecos como país invitado y dedica todo un pabellón de Ifema, el cinco, a los sabores de Andalucía.

Unas croquetas de carne de vaca madurada cocinadas a la brasa sin gluten ni huevo, quesos de origen vegetal, el primer pastrami de cerdo ibérico, unas sardinillas con pimiento Carolina Reaper, aceitunas rellenas de gambón o salmón, un whisky elaborado con aguas del deshielo de Sierra Nevada y un ron envejecido en barricas de Jerez. Estas son solo algunas de las 1.600 novedades de la 37 edición de Salón Gourmets que se celebrará del 22 al 25 de abril en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

“El sector del producto de alta gama tiene muchas ganas de volver a presentar sus propuestas", celebra el presidente de Salón Gourmets, Francisco López-Bago, inmerso en los detalles de esta cita dedicada a la alimentación y bebidas de calidad, una de las más prestigiosas de Europa, que acoge este año a más de 2.000 expositores y espera la visita de más de 100.000 compradores profesionales en un espacio en el que se exhibirán más de 55.000 productos en una superficie de 65.000 metros cuadrados.

El equipo gourmet impulsa de nuevo los campeonatos de cortadores de jamón o de abridores de ostras; buscará los mejores quesos de España, el mejor cahopo o la mejor pizza en un programa que concentra infinidad de concursos y talleres infantiles para adentrar a los más pequeños en el mundo de la gastronomía con espacios para elaborar pan, probar quesos o disfrutar de los sabores de Galicia y Castilla y León. 

En busca del maestro indiscutible en cisoria

“Elegiremos al mejor tirador de cerveza de España, el mejor cachopo y al maestro indiscutible en cisoria, ese arte que asegura el buen corte de la carne”, añade el presidente de Salón Gourmets.

Por segundo año consecutivo, se celebrará Gourmet by Fuentes, un campeonato en el que 12 participantes demostrarán la versatilidad y excelente calidad del producto que aporta la empresa murciana patrocinadora. 30 minutos, 10 tapas y un elemento común, el atún rojo, pondrán contra las cuerdas a los concursantes, que tendrán que ingeniárselas para elaborar una tapa que destaque por su sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial. 

Las curiosidades más llamativas en este salón ocuparán la ‘Innovation Area’ y la ‘Organic Exhibition Area’ dedicada al producto ecológico y de proximidad, cuya demanda se ha disparado durante los últimos años entre quienes buscan una alimentación más sostenible que mime la tierra y los animales apoyando a los agricultores y ganaderos más cercanos. “Tenemos que ser capaces de que estos productores comarcales se ganen la vida dignamente”, subraya López-Bago, consciente también de la necesidad de luchar contra la ingente cantidad de desperdicios alimentarios que se generan al día por culpa de unos envases demasiado grandes para las cestas de las cada día más numerosas casas unifamiliares.

Para los amantes de los destilados, la firma Currach presenta el primer whisky del mundo que emplea en su elaboración barricas carbonizadas con algas y Liber Single Malt, el primer single malt español, elbaroado con aguas del deshielo de Sierra Nevada en Granada. 

El ron Cab-Ron es otra porpuesta que envejece en barricas de Jerez envinadas con Oloroso Viejo Seco, Bourbon y Pedro Ximénez y cuya botella, una calavera pirata, lleva la firma del artista José Piñero, el diseñador de las vajillas de los chefs con estrella.

López-Bago, un entusiasta confeso de la carne de ternera asturiana, señala no obstante con orgullo los 'stands' donde se expondrán las propuestas más alternativas y veganas, entre las que destacan los quesos de origen vegetal, elaborados con frutos secos y fermentos naturales de la marca alicantina Mommus.

“El consumidor es cada vez más exigente no solo con la trazabilidad del producto sino hasta con la forma en la que aparece envasado”, continúa López-Bago mientras se dirige a los consumidores más atrevidos y golosos a los que ofrece un turrón de jamón de Enrique Tomás.

“Estoy seguro de que esta edición no va a dejar indiferente a nadie”, concluye Francisco López-Bago.