Quirós es un territorio integrado parcialmente en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa y constituye el escenario idóneo para la práctica del montañismo y senderismo. Dentro de esta última modalidad, en el municipio existe unamalla de senderos que permiten conocer sus parajes más atractivos. En la presente ocasión vamos a recorrer la «Ruta de Corroriu» que es de especial interés etnográfico donde se descubren los usos y tradiciones de las actividades campesinas combinadas en medio de un paisaje pincelado de castaños.

El itinerario tiene su arranque el pueblo de Coañana, (612m.) donde se acude desde Bárzana siguiendo el discurrir de la carretera local QU-1. Una vez allí, y desde el aparcamiento del pueblo, atravesamos su trama urbana que está salpicada de interesantes elementos arquitectónicos de carácter popular. Hórreos y paneras se articulan a lo largo de sus caleyas , que también contemplan construcciones de carácter civil y religioso como las casonas de Álvarez de Manzano y de Don Rogelio, ambas del siglo XVIII y la iglesia dedicada Santiago Apóstol.

Pronto nos apoderamos del camino real señalizado con el epígrafe G. R. 207 «Ruta de las Reliquias» que, procedente del puerto Ventana, se dirige a Pedroveya donde finaliza. Seguimos su amplia traza que toma rumbo al noroeste por una trayectoria sin apenas desnivel hasta situarnos en la base delmontículo donde se ubican los restos del Castillo de Alba (568m.) 1,5 Km. en 50 minutos Conocido como «El Castiellu», esta antigua fortaleza originaria del sigloVIII, fue identificada desde la Edad Media como centro política militar para la protección del camino real a Castilla.

El pausado caminar nos conduce sin apenas darnos cuenta hasta el pueblo de Faedo (534m.) 2,3 Km. en 1 hora y 20minutos, desde cuya ubicación se visionan unas bellas panorámicas de la sierra del Aramo y de los numerosos asentamientos rurales del valle. Un leve descenso nos sitúa a la vera de la ermita de Santo Ángel, cobijada bajo un veterano Teixu. Cerca de la misma discurre la carretera de acceso al pueblo de Fresneo, que debemos de soslayar, así como el senderoG. R. que desciende en dirección a Arroxo. Nuestro objetivo es proseguir con nuestro camino que se introduce más adelante en el centenario bosque de Corroriu. Numerosos corros y ejemplares de castaños, algunos de los cuales de gran envergadura, jalonan la ruta que avanza con gran porte por la ladera oriental de La Sobia hasta llegar al cauce del arroyo de Corroriu. Allí se instalan tres molinos restaurados, aún en uso para moler la escanda, que aprovechan el agua del arroyo mediante un sistema de canales. Todo su espacio vital está cubierto por un tupido bosque de castaños, algunos de los cuales tienen más de 10m. de perímetro.

Muy cerca del lugar transita la carretera local en dirección al pueblo de Fresneo, a donde llegamos tras superar un corto repecho. (527m.) 4,2 Km. en 2 horas Cruzamos la aldea escoltados por vetustas casas de piedra hasta el final de la misma donde se localiza la fuente. Justamente allí arranca el camino tradicional que nos llevará con sostenido desnivel hasta la aldea de Villagondú. Aquí eludimos la carretera de acceso y optamos por tomar el camino que desciende rápidamente hasta la aldea de Vega, ubicada al lado del río Trubia (384m.) 5,7 Km. en 2 horas y 30 minutos.

 En este lugar entramos en contacto con la Senda del Oso procedente de Trubia y seguimos su itinerario que toma la dirección a Bárzana, capital municipal de Quirós. Lo llevamos a cabo siguiendo las huellas del antiguo ferrocarril minero, reconvertido ahora en bonita ruta senderista por medio de la cual nos presentamos en Bárzana, punto final de esta marcha.(382m.)