Netflix llegó a España el 20 de octubre de 2015, constituyendo un antes y un después en el mundo del contenido online de pago. En sus inicios en nuestro país fue clave la presencia de una serie ambientada en el mundo del narcotráfico: Narcos. Además de esta, la compañía norteamericana ha detectado un nicho de interés entre sus usuarios, lo que le ha llevado a producir sus propias series que explotan esta temática delictiva.

Además de contenido propio, la compañía dirigida por Ted Sarandos ha adquirido los derechos de emisión de algunas series míticas, como Breaking Bad (Sony Pictures Television - AMC), Peaky Blinders (producción original de la BBC) o la española Fariña (original de Antena 3).

¿Por qué tienen tanto éxito?

Los expertos han señalado las causas por las que este tipo series nos llaman tanto la atención. Apunta Nacho Carretero, el autor del famoso libro "Fariña" -que jugaría un papel fundamental en la creación de su posterior serie- que "sus vidas son ostentosas, sus personalidades contundentes y su entorno da mucho juego tanto narrativa como culturalmente". Y es que, a lo largo de los capítulos, podemos ver escenas en las que predomina la violencia, el sexo, o los conflictos entre narcotraficantes y autoridades, en las que los primeros suelen salir triunfantes.

Asimismo, normalmente se presenta a los protagonistas como hombres hechos a sí mismos, que proceden de lo más bajo y que se acaban convirtiendo en los dueños y señores de un determinado territorio con sus correspondientes influencias políticas y sociales; en otras palabras, acaban alcanzando los estamentos más altos del poder. Finalmente, gran parte de las películas/series proceden, al menos parcialmente, de situaciones que ocurrieron en la vida real.

Aquí tienes la lista de las mejores series ambientadas en el narcotráfico de Netflix:

1. Narcos

Hay distintas razones por las que la producción, dirigida por José Padilha ha roto récords continuamente. En primer lugar, se fundamenta en la vida de uno de los narcos más famosos de la historia: Pablo Escobar. Nacido en una familia campesina, el colombiano comenzaría en su juventud con el contrabando de productos y, con el paso del tiempo, se acabó convirtiendo en el jefe del cartel de Medellín que, en su auge -entre los 80 y los 90-, controlaba casi toda la cadena de producción de cocaína de América y Europa. Asimismo, se muestra en la serie cómo fueron pioneros en muchos aspectos de la distribución.

La entrega se divide en tres temporadas. Las dos primeras cuentan la vida de Escobar, hasta su muerte, y la tercera se centra en los distintos cárteles de la droga colombianos; en todos ellos, dando también un papel importante a la DEA y sus agentes (siglas que se corresponden a la Administración de Control de Drogas de los EE.UU) en la persecución de los criminales. Tal ha sido su éxito, que, al finalizar la tercera temporada, Netflix anunció un spin-off: "Narcos: México", que habla de la historia del surgimiento del cártel de la droga en Guadalajara (México) mientras un agente de la DEA investiga el mundo de los narcotraficantes.

2. El Chapo

Si Pablo Escobar fue el primer gran narco, Joaquín Guzmán, más conocido como "el chapo", sería su gran sucesor. El mexicano desempeñó sus funciones como líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a EE.UU. en 2017. Este cártel llegó a ser, en su momento, el ente con mayor poder en cuanto al tráfico de drogas del mundo, aunque en la actualidad compite con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La serie relata, al igual que con Escobar, la vida del criminal desde sus inicios, en 1985, cuando era un miembro de bajo nivel del Cartel de Guadalajara, hasta su ascenso al poder y su última caída. Entre las mejores escenas: las que recrean sus fugas o la brutalidad en el asesinato de la familia de 'El Güero'.

3. Fariña

La serie se ambienta en la Galicia de los años 80 en la que los pescadores se encuentran sumidos en una situación precaria en la que hay muchas deudas y pocos puestos de trabajo. En este ambiente, empieza a surgir el contrabando de tabaco que se acabará convirtiendo en contrabando de hachís y cocaína.

La historia real concluiría con la Operación Nécora, una actuación policial sin precedentes en su momento que acabaría, a la lectura de la sentencia, con cargos para un total de 49 personas. Formarían parte de la trama personajes tan conocidos como Loureano Oubuiña, Sito Miñanco o el clan de Los Charlines.

La serie arrasó en su estreno en el año 2018, motivo por el cual Netflix adquiriría sus derechos de emisión. A lo largo de sus diez capítulos se cuenta la historia de los capos desde sus inicios hasta su detención y juicio.

Los capos de Netflix: estas son las mejores series ambientadas en el mundo del narcotráfico Netflix

4. Breaking Bad

A diferencia de las tres anteriores, el protagonista del título no se basa en alguien real, al igual que su historia. Sin embargo, el mundo en el que se desarrolla es el mismo. Walter White, un profesor de química de instituto, recibe la noticia de que tiene un cáncer terminal. Dados los problemas económicos de su familia -y diversos acontecimientos que le guían a esta situación- decide, junto con un exalumno, dedicarse a la producción de metanfetaminas.

La serie, creada por el famoso guionista Vince Gilligan, contó con un total de cinco temporadas en las que White pasará a convertirse en la persona más influyente del narcotráfico y en la que los espectadores acudirán su transformación total. De hacerlo por necesidad, el personaje principal acabará encontrando en la delincuencia y el poder sus razones para vivir.

Además de estas cuatro temporadas, la crítica sitúa a la serie como una de las mejoras del presente siglo, lo que ha dado lugar a un spin-off, también conocido y famoso, llamado "Better Call Saul" o una película, "El camino".

Los capos de Netflix: estas son las mejores series ambientadas en el mundo del narcotráfico Netflix

5. Ozark

Con una trama similar a la de Breaking Bad, la serie trata de un hombre de finanzas que, junto a su mejor amigo, blanquea dinero para un narcotraficante. Tras una operación fallida, un trabajador del cártel acude para pedir explicaciones y con ansias de matar. Marty Byrde, el protagonista, conseguirá librarse ofreciendo una oportunidad única de blanqueo en la zona del Lago de los Ozark. Si bien la historia es ficcional, el Lago de los Ozark existe, en EE.UU., y algunas de las mecánicas de la serie dan una visión clara acerca de cómo se produce el sonado blanqueo de dinero. El título adquirió gran popularidad a raíz de su primera temporada, dividida en diez episodios, lo que provocaría que se renovara durante cuatro temporadas; la última, en 2022.

A diferencia de la creación de Gilligan, en el caso de Ozark la mujer del protagonista, interpretada por Laura Linney, acaba pasando de ser un personaje secundario a adquirir gran importancia, en algunos momentos, incluso por el encima del propio Marty. Además de ellos, tomará un valor importante en el argumento la presencia de un agente del FBI que busca poner fin a los criminales en la serie.

Los capos de Netflix: estas son las mejores series ambientadas en el mundo del narcotráfico Netflix

6. Un extra: Peaky Blinders

Aunque "Peaky Blinders" se relacione más, a priori, con el arreglo de apuestas, lo cierto es que con el avance de las temporadas los Shelby se adentrarán en el tráfico del estupefacientes. Al igual que Fariña, El Chapo y Narcos, la serie tiene su fundamento en la realidad. En este caso se trata de una banda que surgió en la Birmingham de 1870, como resultado de una recesión económica. Los delincuentes solían ser hombres que apostaban (adulterando la competición) y robaban para salir adelante. Si era necesario, tampoco dudaban en usar la violencia. De hecho, hay fotos policiales que muestran cómo eran las caras reales de los personajes de Netflix.

La entrega de Netflix comenzó en 2013 y en 2016 publicó su última temporada. En estas seis temporadas, además de violencia, muerte y sexo, aparecen de por medio la mafia neoyorkina o la corrupción política.