Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

El Padrín

Ahí está la lista de los 23 casos de corrupción que andan vivitos y coleando por los juzgados asturianos. Si constan 23, debe haber 230 bajo las piedras. O más. Y qué decir de los infinitos tentáculos de los fondos mineros y la trama hipercúbica de El Musel.

Aunque se mantuvo con la mayor discreción, ha llegado a filtrarse que Francis Ford Coppola, durante su reciente estancia en Asturias para encuentros en la tercera fase y escenas como el abucheo a los Reyes de España -vamos que hay libertad a raudales-, aprovechó para localizar exteriores de un nuevo filme que ya tiene el guión a punto, porque es casi un documental, y promete ser un éxito espectacular: "El Padrino IV" o "El Padrín", que sería más propio. Tendrá dos partes, una precuela, con los Corleone saliendo de aquí y no de su pueblo siciliano rumbo a EE UU, y una secuela que se centra en el sagrado mitema local de la mina y el mar por los siglos de los siglos amén.

No hay motivos para el optimismo. El intento regenerador de Foro fue ahogado por el pacto del duernu, donde bebían y beben los 23 casos señalados y los 230 presumibles. El nuevo intento de Podemos va a acabar igual. Venga a vivaquear por los juzgados como Riopedre, la Roldana y compañía -por cierto, ¿los viajes de la "Marea" son más benignos que los del "putiferio"?- y los fondos mineros y El Musel, de rositas. Asturias, Albania, Sicilia, ¿cuál es la diferencia?

(Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente el aria "Non temer, amato bene", de Mozart).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.