El Metal en UGT Asturias, 110 años de lucha y compromiso

La andadura de un sindicato que encara los nuevos desafíos de la industria

Jenaro Martínez Paramio

Jenaro Martínez Paramio

Un día como hoy, hace 110 años, se fundaba en Oviedo el Sindicato Obrero Metalúrgico de Asturias (SOMEDA), promovido por las Sociedades Obreras de Metalúrgicos de Oviedo, Gijón, Mieres, El Musel, Ablaña y Arnao que representaban en aquel momento a 1.750 afiliados, en lo que sería el embrión de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias y, desde 2017, de la actual Federación de Industria Construcción y Agro.

Aquel 5 de enero, además de aprobar varias resoluciones reivindicativas que afectaban a los derechos de los metalúrgicos de principios del siglo XX, se eligieron a los seis delegados que formarían el Comité así como a la Comisión Ejecutiva del nuevo sindicato que encabezaría como Secretario General Manuel Vigil Montoto, todo un referente moral e ideológico que perdura hasta nuestros días.

Así, 110 años después conmemoramos con orgullo, honor y una enorme responsabilidad, el inicio de la andadura sindical de nuestra organización en Asturias, porque si bien es importante nuestra labor diaria en defensa de los derechos laborales y sociales a través de la acción sindical y de la negociación colectiva, no es menos importante el conocimiento de nuestros orígenes.

Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras tengamos conciencia del enorme sacrificio que ha supuesto, para el movimiento obrero, haber conquistado el actual estado de bienestar, de manera que podamos continuar su obra dotados de las convicciones éticas y reconociéndoles su capacidad de lucha para no ceder ni un ápice del terreno conquistado. Ejemplo de ello ha sido el recientemente fallecido Nicolás Redondo, metalúrgico, ex secretario general de UGT y compañero comprometido, valiente y coherente que ha sido un referente en la historia del sindicalismo de nuestro país. Vaya desde aquí nuestra admiración y gratitud por su dedicación en defensa y mejora de los derechos del conjunto de la sociedad.

Desde 1913 hasta el actual 2023, miles de afiliadas y afiliados han ido poniendo su granito de arena y han continuado con la labor de quienes, entendiendo que la unión hace la fuerza, decidieron dar un paso más organizarse y formar parte de la Federación Nacional de Obreros Metalúrgicos y Similares de la UGT es decir, la actual UGT-FICA.

Hoy somos una federación que ha crecido, se ha consolidado, representa a más sectores que en su origen y negocia convenios colectivos para más de 40.000 trabajadores y trabajadoras asturianas. Esto es posible gracias al compromiso y a la dedicación que realizan, diariamente, los delegados y delegadas de UGT-FICA en los centros de trabajo, poniendo en valor los principios que llevaron a la fundación del sindicato hace ya 110 años.

Desde nuestra más que centenaria existencia, siempre hemos afrontado con responsabilidad y valentía los cambios que se han ido produciendo en los diferentes sectores que representa UGT-FICA. Actualmente estamos inmersos en otro momento que va a ser determinante para la historia industrial de Asturias, un proceso de descarbonización y de transición energética que va a suponer un cambio de paradigma en la configuración de nuestro tejido productivo. UGT-FICA al igual que hicieron nuestros predecesores, continuará exigiendo una Asturias donde la industria siga siendo la columna vertebral de su economía, generadora de empleos de calidad y con perspectivas de futuro para las nuevas generaciones.

Quiero despedirme agradeciendo a los compañeros y compañeras que a lo largo de estos 110 años han asumido responsabilidades dentro de la organización y han contribuido con su trabajo y su buen hacer a dar continuidad a la labor de nuestros fundadores, desde el SOMEDA pasando por UGT METAL y MCA-UGT hasta la actual UGT-FICA Asturias, para ser lo que hoy somos.

¡Feliz 110 aniversario!

Suscríbete para seguir leyendo