En corto y por derecho

Las dan con queso

El agasajo del alcalde de Cangas de Onís al Gobierno de Asturias

Muy sabrosa –nunca mejor dicho– es esta historia, que se puede abordar desde distintos puntos de vista: un acto de peloteo entre administraciones, un ejemplo de la ingente burocracia administrativa o, simplemente, un sencillo gesto de agradecimiento.

Aquí va la historia y sus protagonista y que cada uno juzgue como quiera. El pasado agosto, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en manos del gobierno local (mayoría absoluta) que tiene al frente a José Manuel "Pepín" Fernández, del PP, sacó a contrato la compra de cinco quesos de gamonéu del valle (es el barato, frente al caro del puerto) para enviar, como agradecimiento por su visita, al presidente del Principado, Adrián Barbón, del PSOE, y a todos los consejeros presentes en el Consejo de Gobierno que anteriormente se había celebrdo en el Aula de la Monarquía de la ciudad.

Se destinaron un total de 221,03 euros (182,67 sin el IVA) a los quesos que, se entiende, no solo han llegado ya a sus destinatarios, sino que se les habrá dado buena cuenta. Original gesto de Pepín, dirán sin más en Cangas de Onís, donde el Alcalde disfruta de altos índices de popularidad y apoyo. Pero igual entre sus compañeros del PP hay cierto recelo por eso de agasajar a la "competencia" socialista en el Principado. O incluso en algún ayuntamiento hay cierto recelo y acusan de "peloteo" a Cangas de Onís. Aunque también llama la atención que para comprar cinco quesos haya que dar tantas vueltas y emitir un concurso cuya lectura más bien parece que lo que el Alcalde quería comprar era la quesería entera.

---

Se escuchan en la lontananza aires de cambios en la empresa Hunosa, presidida en la actualidad por Gregorio Rabanal, quien accedió al cargo en 2018. Ya hubo un intento infructuoso hace meses, con un candidato al que hubo que dar otra salida empresarial. En esta ocasión suena una posible "operación retorno", que también liberaría un asiento de representación. Todo por designación, aunque adoptada en ámbitos distintos. Mover fichas, encontrar acomodos, vamos.

Suscríbete para seguir leyendo