Opinión

Racismo en un país que siempre fue de emigrantes

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 1960 la policía asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica en Sudáfrica. A partir de 1966, La Asamblea General de la ONU proclamó ese día como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas que se dan en todas las sociedades. Todos debemos contribuir en la lucha contra los prejuicios raciales y la intolerancia.

El racismo divide el mundo en "razas" y afirma la inferioridad de algunos colectivos étnicos y la superioridad del propio.

La xenofobia conlleva hostilidad hacia las personas de diferente origen nacional, su cultura y valores.

La intolerancia es una actitud de rechazo o desprecio hacia las personas, su dignidad y derechos por su condición u opinión diferente. Sólo existe una raza, la raza humana. No nacemos racistas pero aprendemos a serlo. Las actitudes racistas, xenófobas e intolerantes dañan la dignidad de las personas.

Aunque ha habido avances en cuanto a legislación y se ha intensificado la lucha contra el racismo a nivel internacional, muchas personas sufren la injusticia del racismo y el estigma que trae consigo.

A diario vemos u oímos noticias relacionadas con personas que son discriminadas por su color de piel, por su procedencia o su situación, sin pararse a pensar que nuestro país siempre fue un país de emigrantes, que lo hicieron por diferentes motivos, en diferentes épocas y a distintos países tanto europeos como latinoamericanos.

El racismo y la xenofobia están más presentes que nunca en nuestra sociedad y sobre todo con las personas más desfavorecidas. Los estereotipos sobre los "inmigrantes que vienen a nuestro país a quitarnos el trabajo, a delinquir o a vivir de las prestaciones sociales" cada vez se oyen más en cualquier ámbito desde el político, el laboral o vecinal, sin pararse a pensar que estas personas vienen a trabajar, la mayoría de las veces en situaciones tan precarias que rozan la explotación, que son sobre todo las mujeres inmigrantes las que se dedican al cuidado y atención de las personas mayores.

Los bulos sobre personas inmigrantes son desinformaciones que se han difundido ampliamente en diferentes contextos. Para combatirlos es fundamental verificar la información antes de compartirla y utilizar fuentes fiables

Los partidos políticos de la ultraderecha no han hecho más que aumentar el discurso del odio valiéndose de algunos medios de comunicación y las redes sociales propagando bulos y utilizando el poder de la desinformación.

El "Discurso del Odio" abarca todas las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de odio basadas en la intolerancia.

Por ello, cada vez son más necesarias campañas como "Trabajo libre de bulos", que es una actividad dentro del proyecto de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores "Por un trabajo digno", un proyecto de sensibilización y promoción de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral de trabajadoras y trabajadores de terceros países.

El estudio específico realizado por UGT "Desmontando Bulos", con datos contrastados desmontan los argumentos basados en falsedades y, señala que este país no podría entenderse sin los movimientos migratorios.

Debemos de contribuir en la lucha contra este tipo de actitudes, promoviendo y defendiendo la igualdad, la integración, la no discriminación ayudando a terminar con los prejuicios y la intolerancia.

La eliminación de la discriminación racial es un trabajo de todos y todas, en el que debemos implicarnos, hasta alcanzar la eliminación de esta discriminación, no se nos puede olvidar que estamos hablando de Derechos Humanos.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, siempre estará en el lado de los más desfavorecidos, defendiendo su dignidad y sus derechos, luchando por conseguir la eliminación de la discriminación y defendiendo la dignidad de todas las personas.

Suscríbete para seguir leyendo