Porrúa (Llanes),

Daniel BÁRBARA

Porrúa (Llanes) dio ayer el pistoletazo de salida al amplio y variado plan de actividades del programa «Pueblo cultural de Europa 2008». Y los protagonistas del primer acto oficial del evento cultural europeo fueron, con el permiso de los alcaldes de barrio del municipio de Llanes, once menores nacidos en la localidad, distinguida en el año 2005 con el galardón «Pueblo ejemplar de Asturias». Los guajes leyeron la Carta de los Pueblos ante la presencia de más de medio centenar de llaniscos. Tras un largo y pronunciado aplauso, dedicado a los menores, alrededor de una treintena de alcaldes pedáneos de las distintas poblaciones que conforman el municipio firmó la adhesión a la Carta de los Pueblos con el objeto de hacerlos partícipes en el evento cultural europeo.

El resto de los regidores locales que no pudieron acudir al acto oficial firmará su adhesión al documento en los próximos días. El acto fue presentado por el presidente de la Asociación Cultural Llacín, de Porrúa, Julio Tamés; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, José Herrero, y el alcalde de barrio de Porrúa, Luis Noriega. «La firma de adhesión a la Carta de los Pueblos por parte de los alcaldes de barrio tiene por objeto la participación de todas las localidades llaniscas en las actividades», según el presidente del colectivo cultural. Por ello, la organización «está abierta a las posibles iniciativas planteadas por el resto de los pueblos del municipio llanisco».

Este documento fue firmado el 10 de diciembre del año 1999 por representantes de los pueblos de Aldeburgh (Inglaterra), Killingi Nömme (Estonia), Mellionnec (Francia), Paxos (Grecia), Pegine Valdarno (Italia), Porrúa (España), Ströbeck (Alemania), Tommerup (Dinamarca) y Wijk aan Zee (Holanda). La Carta de los Pueblos recoge la importancia del desarrollo rural, la cultura y el patrimonio cultural, la agricultura, el turismo, el transporte, la educación y la economía.

Tras la firma se realizó una visita guiada al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, situado en la finca «Llacín» de Porrúa. La primera jornada oficial del programa de actividades de «Pueblo cultural de Europa 2008» finalizó con el izado de la bandera europea. El presidente del colectivo cultural destacó las actividades más importantes que se celebrarán en la localidad llanisca: la conferencia de apertura de «Pueblo cultural de Europa, Porrúa 2008», en la que participarán los alcaldes y representantes de los pueblos de la red; un campamento juvenil en Porrúa; la visita de las delegaciones de los pueblos europeos de la red, en la que más de quinientas personas procedentes de distintas poblaciones europeas convivirán con los vecinos durante dos fines de semana; la conferencia sobre el origen del apellido Porrúa y, finalmente, la muestra pictórica al aire libre denominada «Balconadas». Un largo periplo cultural tienen los llaniscos por delante.