Lastres (Colunga),

Bárbara MORÁN

El puerto de Lastres se convirtió ayer en el plató elegido por el equipo de rodaje de la popular serie televisiva «Doctor Mateo» para continuar con la grabación de nuevos capítulos. Desde hace dos semanas, la villa llastrina se ha convertido de nuevo en San Martín del Sella, su nombre artístico en esta historia televisiva. Y a sus callejuelas y rincones más fotogénicos, como la zona del faro, situada en la localidad de Luces, han regresado las cámaras, los focos, los actores, los decorados y el clásico grito de «¡Acción!» seguido de un riguroso silencio.

Los protagonistas de la jornada del rodaje ayer por la tarde fueron el principal protagonista, Gonzalo de Castro, que interpreta al remilgado médico que abandona una brillante carrera como cirujano para regresar al pueblo marinero asturiano en el que veraneaba en su infancia, el doctor Sancristóbal y don Alejandro, el alcalde de San Martín del Sella, papel que interpreta el actor Fernando Albizu.

Los vecinos de Lastres viven de cerca cada día de rodaje y, orgullosos, comprueban los resultados cada domingo, con la emisión de un nuevo capítulo de esta divertida historia. La segunda temporada de «Doctor Mateo» ha arrancado en Antena 3 con el mismo éxito con el que se despidió, a principios del verano, la primera entrega.

Además de actores el rodaje cuenta con un importante número de extras y figurantes. Vecinos de la comarca y de otros puntos de Asturias son los encargados de hacer que las escenas de la historia ganen en realismo con su presencia. La riosellana Natalia Ampudia es una de estas figurantes que han participado en la serie desde el principio del rodaje. Estos días, junto a otras extras, participa en el rodaje de nuevos capítulos de la exitosa serie.

Desde su estreno, «Doctor Mateo» se ha convertido en una embajadora de excepción para la villa llastrina, ya que a este rincón marinero llegan desde la emisión de la teleserie miles de turistas de toda España ansiosos por conocer los escenarios que ven cada domingo en sus televisores. Tal fue la acogida que la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra decidió poner en la calle la «Ruta del doctor Mateo», itinerario que conduce a los viajeros por las callejuelas de Lastres con el fin de mostrarles todos los escenarios de la serie.

La producción logró cerrar su primera temporada con una media de casi cuatro millones de espectadores. Además, logró el galardón a la mejor comedia de televisión. El doctor Mateo no sólo ha logrado cautivar a la crítica y al público televisivo: los vecinos de Lastres entregaron el pasado 22 de agosto su premio «Manín de honor 2009» al actor protagonista de la serie, Gonzalo de Castro, y al director de Producción de Notro TV, Sergio García Ríos.