Cangas, Alba SÁNCHEZ R.

La Casa de Cultura de Cangas de Onís ofrece estos días ayer la exposición «El Beso», de la fotógrafa asturiana Inés G. Aparicio. Estará abierta hasta el próximo 5 de enero. A través del objetivo de su cámara, esta joven artista, que está completando sus estudios en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, ha captado la fuerza de la mirada del pueblo saharaui refugiado en los campamentos argelinos, donde cada día se vive con la esperanza del regreso a la patria, con la sensación de provisionalidad de quien está de paso. La exposición toma su título de un poema del poeta saharaui Limam Boisha. A través de una treintena de fotografías en blanco y negro, la autora pretende dar a conocer la realidad del pueblo saharaui y potenciar y apoyar la labor del proyecto Bubisher, del que es voluntaria.

El proyecto, puesto en marcha por un grupo de escritores de reconocido nombre en el mundo de la literatura infantil y juvenil, tiene como objetivo impulsar la lectura en los campamentos, fomentar el intercambio cultural y abrir una ventana al mundo a una generación de niños y jóvenes que han nacido desterrados. Para ello, un bibliobús bautizado con el nombre de «Bubisher», que en Hassanía, lengua nativa de los saharauis, significa «el pájaro de la buena suerte», recorre las escuelas con un programa de animación a la lectura e impulsa múltiples actividades asociadas a los libros cuando, por las tardes, transita con su cargamento de sueños por los diferentes barrios de la wilaya.

Todo ello es posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos voluntarios que viajan a los campamentos, a quienes desde España aportan imaginativas campañas para recaudar fondos y a los socios de la recientemente constituida asociación «Escritores por el Sahara- Bubisher», cuya próxima meta es construir en el campamento de Smara una biblioteca fija «El nido del Bubisher», así como adquirir una flotilla de pequeños bibliobuses que permitan acercar los libros a todas las familias saharauis de los cinco campamentos situados en el desierto argelino.