Llanes, E. G. CEA / R. DÍAZ

El «consenso urbanístico» que había reinado en los últimos meses en Llanes saltó ayer por los aires. El PSOE, una vez más, se queda solo en la elaboración de un nuevo planeamiento urbanístico para el concejo. Sólo la mayoría absoluta de la que dispone (9 de 17 concejales de la Corporación) le permitió aprobar el documento de prioridades (avance de planeamiento) del futuro Plan General de Ordenación (PGO). Foro Asturias (5 ediles) y PP (2) votaron en contra, al considerar que el avance incumple las sentencias judiciales que anularon los planes anteriores y que promueve la masificación urbanística en la zona costera del municipio.

El voto contrario de Foro Asturias no pilló a nadie de sorpresa, pues esta formación política ya había manifestado su disconformidad con la propuesta socialista hace unas semanas. Sí sorprendió el voto en contra del PP, que hasta ahora había mantenido una «entente cordiale» en materia urbanística con el PSOE. La reacción de los socialistas al «no» del PP demostró, primero, que no lo esperaban y, segundo, que no les ha sentado bien.

Juan Carlos Armas, de Foro Asturias, explicó que su negativa al avance se debe, principalmente, a que «no acata la sentencia que anuló el anterior plan, además de potenciar un urbanismo que da prioridad a la denominada "Ciudad lineal" y se olvida de otros núcleos». Según Armas, la propuesta socialista es la misma que han anulado los tribunales, con mínimos cambios, obligados por sentencias referidas a Buelna y Niembru.

El portavoz del PP, Juan Duyos, rechazó el documento, pese a asegurar que su partido se tomó «con mucho interés» la participación en su elaboración. Destacó que el avance de planeamiento parte de «diagnósticos equivocados», que «no se corresponden con la realidad». Según Duyos, es un error centrar el crecimiento del municipio en torno a núcleos como Barru, Niembru, Celoriu y Poo, «cuando existen núcleos como, por ejemplo Balmori, Villahormes, Naves, Porrúa o Cue, que triplican en población a los dos primeros. ¿Por qué se insiste en declarar como núcleos urbanos a Barru, Niembru, Celoriu o Poo?», preguntó Duyos. Añadió que la clasificación de algunos núcleos como urbanos fue una de las causas de la anulación del anterior plan. Duyos advirtió sobre los problemas judiciales que pueden derivarse de las recalificaciones en la zona costera e insistió en la necesidad de que Llanes cuente con un nuevo planeamiento. Por ello, pese al «no» de ayer, el PP anunció su intención de seguir colaborando.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Balmori, en un tono de voz elevado y visiblemente contrariado, acusó a la oposición de tratar los temas relacionados con el urbanismo desde una «postura electoralista». «No se puede decir que van a apoyar el proceso de elaboración del Plan General y luego votar en contra», le espetó a Duyos.

Balmori indicó que «nunca» se propuso la creación de la llamada «Ciudad lineal». «Tan sólo hablamos de un eje donde vive el ochenta y siete por ciento de la población del concejo. ¿Mandamos a esta población al valle Oscuru y al valle de Caldueñu?», preguntó Balmori.

El portavoz socialista defendió el documento de prioridades, que ahora saldrá a información pública por un período de veinte días, y sostuvo que se ha eliminado «la zona urbana de Niembru para que siga siendo Niembru, y no otra cosa». Balmori relató las bondades de un avance que, según expuso, está pensado para «combatir el paro y dinamizar las actividades económicas de Llanes». En su opinión, votar en contra del documento de prioridades es «votar en contra del empleo en Llanes». El teniente de alcalde recriminó a los ediles de Foro que votaran en contra del avance sin hacer ninguna propuesta. Y añadió que el partido de Álvarez-Cascos es «la sucursal de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes y de la Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera"».

Entonces se desató un «cuerpo a cuerpo», en el que Armas censuró la actitud del PSOE de plantear el debate urbanístico en clave de «o estás conmigo o contra mí». El edil de Foro negó que su partido no aporte propuestas: «Queremos que sólo haya tres núcleos urbanos en el concejo, Llanes, Posada y Nueva», dijo. Según Armas, este avance tendrá «los mismos problemas» que el anterior y «seguirá llevando el concejo hacía el abismo».

Duyos, por su lado, recriminó a Balmori. «No admitiré actitudes totalitarias», dijo. El portavoz del PP terminó su intervención afirmando que en Llanes «no se ha perdido un año en lo referente a urbanismo, sino más de veinte por culpa de los gobiernos del PSOE».

La alcaldesa, la socialista Dolores Álvarez Campillo, cerró las intervenciones acusando a Foro Asturias de no aportar ninguna propuesta. Hizo un símil con la moda y aseguró que lo que se debate ahora es el tipo de tela que se va a utilizar para hacer el traje. «Si el traje lleva pliegue o dobladillo no es algo que tengamos que debatir ahora», subrayó, mientras aseguraba que la oposición confunde «los núcleos urbanos con las ciudades». La Alcaldesa acabó con un mensaje a la oposición: «El PSOE lleva treinta años gobernando y puede que haciendo las cosas mal en materia urbanística, pero llevamos estos treinta años con mayoría absoluta».