Arriondas, J. M. CARBAJAL

«No imaginas lo que ayudó, siempre desinteresadamente, a la gente de Arriondas», aseveró ayer Belisario Suárez, minutos antes de asistir al funeral por Ramón Llamedo Olivera, «El Roque», celebrado en la iglesia parroquial de San Martín y cantado por el «Cuarteto Torner». «No sabemos lo que se perdió con el fallecimiento de Ramón. Parres está en deuda con El Roque», dijo con rotundidad el empresario.

Decenas de personas, algunas de ellas llegadas desde fuera de Asturias -como Vanesa Caso, que reside en Madrid y tenía gran apego al finado-, abarrotaron el templo. Entre otras, estaban el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, gran amigo de El Roque; José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís; José Antonio Modino, presidente del Comité Organizador del Descenso del Sella; y Marina Huerta Vega, diputada por el Oriente de Foro, así como varios ediles cangueses y parragueses.

El vicario de San Martín de Arriondas, Francisco Javier García Cuevas-Alfaro, glosó la figura de Ramón Llamedo, delante de la hija del fallecido Zulema Llamedo Cofiño y sus hijos Nacho y Gonzalo Rodrigo Llamedo, destacando sus valores humanos como vecino, al que calificó como «un hombre muy querido. Era pura donación hacia el prójimo». Resaltó vivencias de El Roque, sobremanera cuando ejerció durante décadas como sereno de Arriondas, siempre pendiente de lo que acontecía a su alrededor.

Perpetuar el nombre de Ramón Llamedo «El Roque» es lo que piden a voces buena parte de los vecinos, con una placa conmemorativa o poniéndole una calle o espacio público. Cierto es que, hace algún tiempo, la asociación «Amigos de Parres» colocó una placa en la casa en la que nació ese ilustre personaje, en el barrio de La Peruyal. Ahora, resta que el Ayuntamiento de Parres recoja el guante.

Uno de sus entrañables amigos, Alejandro Miyares Fernández, autor del libro «Historia de la pesca en el Sella, cultura y tradición ribereña», recordó que en su momento le ofreció la posibilidad de firmar, conjuntamente, aquel volumen. «No quiso, me pidió que sólo le citara. Todo lo relacionado con el siglo XX es información de Ramón. Fue el mejor informante sobre la pesca en los ríos asturianos. Describía como nadie las distintas especies en el río», aseveró el doctor en Geografía e Historia.

Por su parte, la hija de El Roque, visiblemente emocionada, quiso agradecer, en nombre de la familia, todas las muestras de condolencia recibidas. «Ha sido impresionante», manifestó. Y es que todo el mundo ha reconocido la bondad y humanidad de este gran hombre, volcado con sus vecinos.